Never Too Small: el uso creativo de los espacios pequeños

Never Too Small: el uso creativo de los espacios pequeños

10 · 08 · 20

Según un informe de la ONU, ya en 2018 el 55% de las personas en el mundo vivía en ciudades, y se prevé que en 2050 la cifra llegue a 68%.

En ese contexto, es necesario pensar en un desarrollo urbano sostenible, en el que el uso creativo e inteligente del espacio ayude a reducir problemas de hacinamiento y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y ahí la iniciativa de Never Too Small es clave.

¿En qué consiste Never Too Small?

Never Too Small (nunca es demasiado pequeño, en su traducción en español), es un canal de YouTube que cuenta con 1.33 millones de suscriptores, generando millones de visitas mensuales.

Creado por Colin Chee, director y fanático del diseño, se enfoca en presentar a su audiencia casas y departamentos pequeños de todo el mundo, cuyas áreas varían de 22 a 40 metros cuadrados y se caracterizan por ser sostenibles y usar inteligentemente cada centímetro de espacio.

Además, permite ver cómo arquitectos de todo el mundo experimentan inteligentemente con el diseño de departamento pequeño y perfeccionan el uso creativo del espacio. Una pequeña casa, por ejemplo, puede tener una alacena oculta tras una pared de la cocina, o una misma estancia puede tener una doble funcionalidad.

“Nunca es Demasiado Pequeño”, representa esa tendencia de diseño inteligente que desde hace unos años ha venido posicionándose en el sector inmobiliario, permitiéndoles a los ciudadanos encontrar viviendas hermosas y asequibles en lugares céntricos, donde se puede encontrar conectividad, equipamiento y acceso a todos los servicios.

Por supuesto, vivir en un departamento pequeño también deriva en un estilo de vida más verde, porque se consume menos energía y agua que en una casa grande, especialmente si está bien diseñado y cuenta con sistemas sustentables.

Al final, estas pequeñas viviendas inspiran a otros profesionales y demuestran que es posible cambiar la forma en que vivimos e interactuamos con la ciudad, facilitando el crecimiento urbano sin comprometer la calidad de vida.

La clave está en saber optimizar los espacios

Para muchas personas puede resultar extraña la idea de vivir en departamentos pequeños de pocos metros cuadrados. Pero eso cambia cuando se aprende a potenciar los espacios reducidos.

Por ejemplo, la cocina “Boneca”, -casa de muñecas en portugués y creada por el arquitecto Brad Swartz- se encuentra oculta por una puerta deslizante, lo que hace que ocupe mucho menos espacio que una cocina tradicional, y permita la circulación de un mayor flujo de luz y aire.

Además de lo anterior, el diseño de departamento pequeño debe contemplar el uso de los espacios muertosPor ejemplo, en los pasillos o en los espacios entre columnas, puedes colocar repisas para poner objetos ornamentales; debajo de una escalera en un dúplex, tienes el lugar ideal para armar un completo estudio.

Finalmente, el mobiliario plegable o multifuncional también ayuda mucho. Camas abatibles, sofá camas o muebles que cumplan una o más funciones y tengan capacidad de almacenamiento, son los modelos más adecuados para potenciar los espacios pequeños.

 

De acuerdo con el INE, Chile ya supera los 19 millones de habitantes y proyecta, para 2035, una población de 21.137.769 personas, con un crecimiento significativo de las ciudades.

Por ello, los principales desarrolladores inmobiliarios están pensando en el diseño inteligente de espacios pequeños.

Ejemplo de esto es el proyecto Casa Bustamante, de Exxacon, cuyos departamentos son de entre 28 y 52 metros cuadrados, pero garantizan confort y buena calidad de vida en una de las zonas con mayor demanda habitacional de la Región Metropolitana.