Nueva Ley de Arriendo: todo lo que debes saber

Nueva Ley de Arriendo: todo lo que debes saber

14 · 09 · 20

En julio de 2019, el gobierno presentó la Nueva Ley de Arriendo -que busca modernizar la Ley 18.101- con el fin de terminar con las malas prácticas entre el arrendatario y arrendador.

Un problema grave y, lamentablemente, común, considerando que en lo que va de 2020 se han ingresado 7.985 demandas por concepto de no pago de arriendos, por ejemplo.

6 consideraciones de la Nueva Ley de Arriendo

El propósito de esta norma es generar un equilibrio entre arrendatarios y arrendadores, haciendo que comprar departamento para invertir sea un negocio más atractivo.

Por ello, vale la pena conocer sus principales disposiciones.

1. Prohibición del subarriendo

Prohíbe el acto de subarrendar una propiedad, sin embargo, esta práctica será permitida solo si el contrato establece la posibilidad de hacerlo.

2. Condiciones mínimas para arrendar departamentos y casas

La legislación exigirá que las viviendas puestas en arriendo cumplan los estándares de seguridad y salubridad que establezca la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones. Se considerarán seguridad, habitabilidad, ventilación y otros factores indispensables para una vida digna.

Los arriendos abusivos podrán denunciarse ante el juez de policía local, quien podrá sancionar al arrendador con multas de entre 5 a 100 UTM.

3. Sentencias y notificaciones rápidas

La Nueva Ley de Arriendo fija un plazo de 10 días, a partir de la última audiencia, para que el juez dicte sentencia en un juicio de arriendo (la norma actual no establece términos al respecto).

Frente a las notificaciones, la Ley abre la posibilidad de dejar el documento de notificación en la primera visita sin importar si el arrendatario no se encuentra en la residencia. Esto no se puede hacer en el marco de la legislación vigente, que exige una segunda visita sin respuesta para notificar la demanda.

Si el demandado no asiste a la citación al juzgado, el juez considerará que está admitiendo la culpabilidad de las acusaciones. Así se simplifica todo el trámite judicial.

4. Regulación de la garantía del contrato y plazo de restitución

La garantía no podrá superar el equivalente a dos meses de arriendo, y debe devolverse en 60 días como máximo desde la restitución del inmueble. Además, cada uno de los descuentos que el arrendador haga al realizar dicha devolución, deben estar plenamente justificados.

5. Deudas endosables al arrendatario

Se establecen procedimientos para que las deudas de servicios domiciliarios queden asociadas a los arrendatarios morosos, y el arrendador no deba asumirlas.

6. Menos abogados

Los juicios de arriendo para propiedades alquiladas por un monto igual o inferior a 8 UTM no exigirán la intervención de abogados.

Efectos que tendrá en inversionistas inmobiliarios

Con esta nueva ley, arrendar departamentos, negocio al que se dedican cerca del 40% de las personas que compran este tipo de inmuebles, será una actividad mucho más segura y rentable porque brinda mecanismos para exigir el pago rápido o el consecuente desalojo.

Esto atraerá a más inversionistas que, pese a ver en la renta residencial un excelente negocio, se abstenían de hacerlo por temor a lidiar con los malos arrendatarios.

Por supuesto, también maximizará sus ganancias al ayudarles a desalojar rápidamente a los deudores morosos, que actualmente podían durar meses viviendo gratis hasta ser desalojados.

Además, al brindar garantías a los arrendatarios también ellos firmarán contratos con mayor confianza. Lo cual podría derivar en un impulso significativo al mercado de los arriendos.

Aquellos que estén pensando en comprar departamento para invertir, tiene dos excelentes opciones de la inmobiliaria Exxacon: Casa Bustamante y Egaña 2, edificios ubicados estratégicamente, con un diseño vanguardista y excelente equipamiento.