OH! Stgo 2023: un imperdible para conectar con Santiago

OH! Stgo 2023: un imperdible para conectar con Santiago

28 · 11 · 23

Santiago es una ciudad llena de vida y actividades que invitan a conectar con su entorno y habitantes. Durante todo el año, la capital chilena ofrece una variada oferta cultural y de entretenimiento para todos los gustos. Sin embargo, hay un evento especial que destaca por su originalidad y propósito: OH! Stgo. Este festival, que se llevará a cabo en agosto de 2023, es una oportunidad única para redescubrir la ciudad y sus tesoros arquitectónicos y culturales. Un verdadero imperdible para quienes deseen conocer Santiago desde una perspectiva diferente.

¿Qué es OH! Stgo y cuándo se realiza?

OH! Stgo, también conocido como Open House Santiago, es un evento organizado por la Fundación Aldea desde el 2017 que invita a la ciudadanía a descubrir y explorar la ciudad a través de actividades gratuitas, generando espacios para reflexionar sobre los desafíos de la ciudad contemporánea. Este año, el festival se llevará a cabo desde el 17 al 27 de agosto. Durante diez días, los habitantes de la Región Metropolitana tendrán la oportunidad de acceder a lugares emblemáticos y valiosos desde el punto de vista arquitectónico, medioambiental y de diseño urbano.

¿Qué actividades se pueden esperar?

La versión de este año de OH! Stgo ofrecerá cerca de 150 actividades gratuitas para todo público, abarcando las 52 comunas de la Región Metropolitana, considerando tanto zonas urbanas como rurales. Entre la programación, se encuentran recorridos en distintos barrios de la ciudad, en donde se podrá acceder a edificios y espacios normalmente cerrados al público, participar en talleres para la familia, además de otras sorpresas.

¿Qué hace especial esta versión de OH! Stgo?

En esta ocasión, OH! Stgo tiene un enfoque especial en la temática “La ciudad y sus memorias”. Con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el festival invita a reflexionar sobre el papel de la memoria y el olvido en la construcción de nuestros espacios y nuestra identidad como ciudadanos.

El evento incluirá lugares significativos relacionados con la memoria histórica, itinerarios que explorarán los derechos humanos y rutas que resaltarán la las resistencias culturales. También se revisarán proyectos creados a partir de la visión urbana en Chile desde la década de 1940 y cómo fueron modificados tras el año 1973.

Además, OH! Stgo tendrá un especial sobre la memoria rural, con actividades en las 18 comunas rurales de la región. Esto permitirá apreciar la diversidad en arquitectura, elementos del medioambiente y en la construcción de identidades por medio del patrimonio material e inmaterial. También se incluirán recorridos por el río Mapocho y visitas a diferentes humedales para honrar el agua y sus memorias.

Una oportunidad única para sumergirse en la historia y cultura de Santiago 

Para quienes se apasionan por la arquitectura, la historia, el urbanismo o simplemente quieren conocer más sobre la ciudad en la que viven, este evento es para ellos. Están todos invitados a participar en las cerca de 150 actividades que se llevarán a cabo durante estos diez días y ser parte de esta celebración de la memoria y el encuentro con la ciudad.

La programación está disponible en el sitio web y redes sociales de OH! Stgo. Sin duda, es una oportunidad imperdible de conectar con Santiago y ser parte de una experiencia enriquecedora e inolvidable.