Organiza tu departamento: ideas para home office

Organiza tu departamento: ideas para home office

30 · 03 · 20

Desde finales del 2019, 48% de las empresas chilenas decidieron implementar el home office entre sus empleados. Algunas de las ventajas que se observaron fueron mayor equilibrio entre la vida profesional-familiar (23%), aumento de la productividad (17%), reducción de costos (16%), entre otros, de acuerdo con una investigación realizada por compañía de Recursos Humanos Randstad.

Debido a que es una práctica cada vez más recurrente, es importante tomar las medidas adecuadas para que el home office en departamentos sea eficiente y productivo.

¿Cómo organizar espacio para home office?

Elegir un área amplia e iluminada

Todo lugar de trabajo debe invitar a la productividad, por ello, se recomienda elegir una zona con suficiente luz natural para evitar la fatiga visual y reducir el cansancio, que esté lo más aislada posible del ruido y de distractores fuertes, y que cuente con una buena conexión eléctrica y de Internet.

Un tip para organizar espacio para home office, es ubicar la mesa de trabajo de frente a la venta o de costado, para evitar que los rayos solares se reflejen en las pantallas, y acomodar los cables en las orillas, con apoyo de una caja organizadora, para que no se enreden ni luzcan desordenados.

Disponer de muebles y artículos de oficina

En la adaptación de la oficina, no pueden faltar los artículos de escritorio, en especial para quienes necesitan utilizar documentación física y deben tener a mano objetos como lápices, corcheteras, clips o destacadores. Una alternativa es colocarlos en recipientes y colgarlos en ganchos frente al escritorio para acceder rápido a ellos.

También deben incluirse muebles como cajoneras o estanterías para organizar el lugar, hay que ubicarlos a los costados o en la pared para no abarcar mucho espacio. De no conseguirlos, se pueden usar cestos o gavetas individuales, con un buen diseño, y colocarlos bajo la mesa de trabajo. En cuanto a la silla y el escritorio, estos deben ser preferentemente ergonómicos.

Delimitar el espacio de trabajo

Algunos departamentos con home office tienen espacios muy amplios y abiertos, por lo que se sugiere usar biombos o paneles que marquen la división. Es funcional cuando se tienen visitas en casa o se requiere mayor privacidad durante videollamadas. Queda mejor cuando el escritorio está en una esquina, ya que no se satura la imagen visual de toda el área.

Iluminación artificial modulable

Una de las ideas para home office es el uso de lámparas de escritorio, esenciales para las horas de poca luz. Existen modelos que permiten modular la intensidad y temperatura, según el ambiente que se esté buscando. Para mantener la productividad y el rendimiento se recomienda una luz intensa, mientras que para adquirir concentración es mejor una luz más baja.

Personalizarlo

Aunque sea un área de trabajo, necesita tener elementos decorativos motivantes. Dentro las ideas para home office en decoración están el uso de plantas para mantener el ambiente fresco y alegre, pintar paredes en color azul o elegir artículos (como la silla) en tonos brillantes, así como colocar algún cuadro u objeto de gusto personal.

El mejor departamento para home office

Para aquellos que en ocasiones trabajan en casa, encontrar departamentos con home office es esencial para mantener la productividad. El proyecto Walk de Inmobiliaria Exxacon se caracteriza por su amplitud e intensas entradas de luz, que permiten tener un espacio cómodo para las actividades laborales. Los modelos disponen de 1 y 2 habitaciones, así como de un diseño y acabado elegante.

El home office en departamento entrega varios beneficios tanto para las empresas como para los empleados. Para verlos, es importante adaptar el espacio de manera que se puedan desempeñar las actividades de manera eficiente.