Películas y series documentales de diseño que debes conocer

Películas y series documentales de diseño que debes conocer

13 · 05 · 20

La arquitectura, el diseño y la decoración han sido elementos claves y transformadores en la historia humana. Por ende, el cine documental no ha estado ajeno a abordar sus principales temáticas.

Además, existen películas en donde parte de su estética pone de relieve la arquitectura urbana, siendo obras en donde se pueden apreciar elementos distintivos de las edificaciones de cierta zona en particular.

5 documentales de arte, diseño y arquitectura

A continuación, algunos de los mejores documentales de decoración, diseño y arquitectura que se pueden disfrutar en plataformas de streaming:

1. Abstract: The Art of Design

Es una serie documental de diseño que abarca -en cada uno de sus capítulos- distintas ramas de esta disciplina. Aborda la capacidad transformadora de la arquitectura, diseño gráfico, diseño de escenografías, entre otras áreas, desde el punto de vista de algún profesional destacado y la manera de influir en las vidas de los ciudadanos.

De esta forma, en sus capítulos se toca una disciplina específica, contando con importantes exponentes en cada una de ellas. Por ejemplo, en el capítulo dedicado al arquitecto Bjarke Ingels, se expone la conjugación de la fantasía, funcionalidad y sustentabilidad en “diseños utópicamente pragmáticos”.

La serie de documentales de diseño se encuentra en Netflix y cuenta con dos temporadas.

2. Objectified

Este documental trata acerca de la compleja relación que existe entre los diseñadores y los productos manufactureros que desarrollan. Habla de la importancia del diseño en la creación de un producto y todo el trabajo que hay involucrado.

Mediante entrevistas con diseñadores, muestra el proceso creativo que existe detrás para la elaboración de productos cotidianos. Puede considerarse dentro de la categoría de documentales de arte, ya que resignifica el diseño de productos como objetos artísticos, además de funcionales.

¿Dónde verlo? Se puede encontrar en distintas plataformas online.

3. Tiny House Nation

Expertos en la materia -John Weisbarth y Zack Giffin- buscan adaptar y remodelar una casa de espacios mínimos a las necesidades de cada usuario. Se trata de una serie de documentales de decoración y de diseño en los que los especialistas transforman espacios muy reducidos en lugares habitables y funcionales para cumplir con los sueños de los dueños.

La serie se encuentra en Netflix con dos temporadas.

4. The World’s Most Extraordinary Homes

Forma parte de los documentales de diseño que tienen la capacidad de transportar al espectador a lugares insospechados. La actriz Caroline Quentin y el premiado arquitecto Piers Taylor recorren diferentes locaciones buscando y exponiendo las viviendas que resaltan por sus cualidades únicas en términos de construcción.

Sus tres temporadas –disponibles en Netflix– son un verdadero regalo para los amantes de la arquitectura y el diseño de viviendas.

5. El interior es lo que cuenta

¿Viviendas aparentemente normales, pero con un diseño interior único? Esta serie documental es un viaje al interior de varios hogares que sorprenden por sus características interiores y que no son visibles por el espectador que observa la vivienda desde afuera.

Un título entretenido para poder disfrutar en familia. Disponible en Netflix. 

Algunas películas inspiradoras

El amante de la arquitectura y del diseño no solo puede entretenerse con documentales, sino que también con películas de ficción que ponen en un lugar destacado las obras arquitectónicas y el trabajo del diseño.

Parasite

La premiada película Parasite convierte a la arquitectura en un elemento fundamental para contar la historia de la película. El diseño de interiores y la decoración de las casas donde se desarrolla la narrativa de una de las familias es elegante y minimalista.

Además, la elección de materiales, la luz y la amplitud de los espacios urbanos están íntimamente ligados a las tramas y universos cotidianos de sus protagonistas.

Se pueden encontrar diversos elementos que se asemejan al diseño de departamentos nuevos situados en la ciudad moderna.

Amélie

La estética en los espacios y los colores marcaron una tendencia en el mundo del diseño y la decoración. El uso del papel tapiz en las habitaciones y el estilo vintage, por ejemplo, son tendencias que se siguen usando en la actualidad y que han invadido el mundo de la decoración de interiores.

La cinta francesa cuenta la historia de Amélie Poulain a través de espacios con una estética de cuento, donde los elementos decorativos se convierten en parte de la identidad de la película.

 

Algunos de estos documentales y películas pueden servir como recurso de inspiración para el diseño de departamentos nuevos. Solo hay que escoger el proyecto inmobiliario que entregue la posibilidad de potenciar la imaginación y la creatividad.