Plan Ciudades 2050: La idea de desarrollo sustentable de urbes

Plan Ciudades 2050: La idea de desarrollo sustentable de urbes

09 · 02 · 22

En el marco de la COP26, el Ministro de Vivienda y Urbanismo presentó el plan “Ciudades 2050″, estrategia que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), que tendrá un gran impacto en el desarrollo urbanístico de las ciudades durante los próximos 30 años.

Si se considera que el 83% de los habitantes vive en ciudades y que 29 de estas albergan más de 50.000 habitantes, la estrategia representa un hito que incidirá en la calidad de la población, las dinámicas urbanas e incluso actividades económicas como la compra de departamentos para inversión. Vale la pena conocer sus principales aristas: 

¿Qué son las “Ciudades 2050”?

Se trata de una estrategia interdisciplinaria y multisectorial a largo plazo que tiene el objetivo de construir a 2050 ciudades integradas, sostenibles, equitativas y resilientes, que garanticen calidad de vida para todos los ciudadanos, independientemente de su género, condición socioeconómica, identidad étnica, residencia o lugar de nacimiento. 

Congrega a los actores clave del desarrollo urbano, como autoridades gubernamentales, sociedad civil, empresarios (incluidos desarrolladores de departamentos para inversión o vivienda), académicos, líderes sociales. 

Plataforma de Indicadores de Desarrollo Urbano y Bienestar Territorial  

Esta herramienta digital permitirá monitorear los objetivos y progreso de la iniciativa a través de un método de 39 indicadores de parámetros urbanos divididos en cuatro dimensiones: integración social y urbana, desarrollo económico, equilibrio ambienta, seguridad y resiliencia.

¿A quiénes está dirigido el plan Ciudades 2050?

A los gobiernos locales y regionales, así como a los entes que poseen injerencia en el ordenamiento territorial y tienen a cargo la administración de factores críticos en áreas metropolitanas, como medioambiente, obras públicas, transporte y vivienda.

Es de esperar que la Región Metropolitana presente una ejecución exitosa del Plan Ciudades 2050, ya que durante los últimos años ha mostrado un desarrollo urbano y sostenible considerable. De hecho, departamentos para inversión en La Florida ya presentan elementos sustentables y de eficiencia energética que aportan al respecto.

Importancia del desarrollo sustentable de ciudades y proyectos inmobiliarios 

En el contexto de crecimiento demográfico de las urbes y de contaminación ambiental que vivimos, las ciudades sostenibles son importantes porque garantizan a las personas acceso a servicios, mejor calidad de vida y dinámicas de menor impacto ambiental y mayor resiliencia al cambio climático. 

En el mismo sentido, el concepto de sustentabilidad en los edificios de departamentos para inversión en Ñuñoa, La Florida o cualquier otro lugar, permiten a los residentes aprovechar los espacios al máximo mientras se reduce al mínimo el consumo de los recursos naturales. 

Departamentos en Ñuñoa y en La Florida que contribuyen al desarrollo del Plan Ciudades

Para aquellos que buscan departamentos para invertir en Ñuñoa o La Florida, de carácter sustentable, Exxacon es la respuesta: 

  • Mirador Casona (departamentos para invertir en La Florida): ubicado en la Avenida Vicuña Mackenna 7197, a pasos de la estación de metro Bellavista de La Florida, ofrece unidades de 28 a 58 metros cuadrados en un edificio caracterizado por un diseño vanguardista, funcional y sostenible.
  • Casa Bustamante (departamentos para inversión en Ñuñoa): ubicado en Bustamante 1007, el proyecto cuenta con excelente conectividad y acceso a servicios. Ofrece unidades estudio de 29 a 52 metros cuadrados en un edificio de diseño vanguardista y sustentable.

Estos son los departamentos en La Florida y en Ñuñoa que Exxacon se encuentra desarrollando fueron ideados pensando en satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes y en contribuir a un desarrollo urbanístico más planificado y sostenible. Uno que favorezca el desarrollo de las comunas sin comprometer los estándares de vida de los ciudadanos.  

Cabe señalar que los departamentos para inversión en La Florida y en Ñuñoa hacen parte del programa SmartInvest de Exxacon, que ayuda a los inversionistas a encontrar la mejor unidad costo beneficio y a financiar el costo del pie.