Programa Citymakers y la ética inmobiliaria

Programa Citymakers y la ética inmobiliaria

14 · 04 · 21

Imaginar cómo sería el mundo si todos los líderes utilizaran sus habilidades y recursos para lograr un cambio social positivo es el combustible que estimula a las iniciativas que forman parte del Programa Citymakers.

Pero ¿qué es el Programa Citymakers?

Es un proyecto -patrocinado en el país por Ashoka Chile y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)– busca identificar y promover las propuestas de compañías y profesionistas del ramo, cuyos esfuerzos se orienten a transformar las ciudades espacios más sostenibles y resilientes.

Lo anterior a través de un programa de mentorías en que las empresas pertenecientes a la ADI se encargan de impulsar los proyectos elegidos, mientras que Ashoka los visibiliza como agentes de cambio.

Mentorías inmobiliarias: una oportunidad de colaboración

Tras la búsqueda de proyectos destacados por su ética inmobiliaria, el programa apoya a los seleccionados durante un periodo de seis meses a través de la mentoría de un asesor particular.

El propósito de estas sesiones de trabajo es mejorar la estrategia, impacto y alcance de cada uno de los proyectos de inmobiliaria ciudadana a fin de que estos alcancen la sostenibilidad a largo plazo.

Hacia una definición de la ética inmobiliaria

La ética es uno de los pilares fundamentales de cualquier ejercicio profesional, empresa, industria o gobierno y es también el sello distintivo de las organizaciones que participan del programa impulsado por la ADI en conjunto con Ashoka.

De ahí que el concepto de inmobiliaria ciudadana se traduzca en que una compañía u organización ejerza su labor en congruencia con los valores de compromiso, confiabilidad y responsabilidad hacia las personas, la sociedad y el medioambiente.

Estas son las cualidades que distinguen a las agrupaciones que actualmente reciben o han recibido apoyo a través de las mentorías inmobiliarias que ofrece el programa:

1. Fundación Mi Parque

Esta agrupación sin fines de lucro es merecedora del apoyo de Ashoka Chile y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios por un proyecto que busca generar ciudades más verdes e inclusivas. Esto, a través del mejoramiento de la calidad de vida en barrios vulnerables, valiéndose del diseño, construcción y activación de áreas verdes.

2. Ciudad color

Ciudad color es una oficina que trabaja en la línea de ciudades integradas. Su propuesta consiste en el desarrollo de proyectos de intervención urbana como estrategia para incentivar la participación comunitaria.

3. Patio vivo

Trabaja la construcción de “Paisajes de aprendizaje” en los patios de jardines de infantes, escuelas, colegios y liceos. Tales espacios buscan incentivar el juego, la sana convivencia escolar y el contacto con la naturaleza. Hasta hoy, la organización ha transformado en paisajes 70 patios escolares.

4. Cerros isla

Con el objetivo de desarrollar ciudades más verdes e integradas, se trabaja en la recuperación de 26 cerros en las islas de Santiago como espacios naturales de uso público.

5. Locales conectados

Bajo el concepto de empresa social, esta organización facilita que a través de una aplicación sea posible canalizar y gestionar recursos públicos y privados para la ayuda social, con el propósito que las familias beneficiarias puedan adquirir los insumos que necesiten presentando su RUT en los comercios participantes.

6. La fábrica

Promueve la vivencia de ciudades más integradas a partir de la recuperación de un ex galpón que cerró por vandalización en Renca. El espacio está siendo reconstruido para inyectar dinamismo económico a la zona y educar a la sociedad sobre su valor patrimonial.

7. Ciudad emergente

Es un laboratorio de innovación urbanística con experiencia en más de 10 países. Su labor consiste en la implementación de proyectos de corta duración para mejorar la calidad de vida en las ciudades, pero con resultados de largo plazo.

8. Consolida

Busca ayudar a familias vulnerables mediante la construcción de núcleos de allegados o pequeños condominios para ofrecer una solución de vivienda integral.

9. Ciclorecreovía

Mediante la apertura de una ciclovía se consigue la liberación temporal de las calles, se promueve una mayor seguridad, convivencia y calidad de vida para los ciudadanos, así como un menor daño ambiental.

10.  Corporación Ciudades

A través de la iniciativa Corazones de barrio, impulsada por la Intendencia Regional Metropolitana, se busca concentrar los servicios públicos y privados que requiere cada barrio en un solo espacio según sean las necesidades particulares de los barrios.

11.  Huella local

Se trata de una fundación no lucrativa que ofrece a las comunas vulnerables apoyo estratégico mediante el desarrollo de proyectos de equipamiento e infraestructura, con lo que a su vez se favorece a la inversión pública, la articulación de actores privados y la participación comunitaria.

En Inmobiliaria Exxacon, desde nuestra labor de mentoría, hemos tenido la oportunidad de formar parte de Huella Digital, con el objetivo de contribuir a que el valor funcional, cultural y estético del espacio urbano sea una experiencia que compartan todos los habitantes de la ciudad.

Consientes de la importancia de la ética inmobiliaria, desarrollamos proyectos para mejorar la calidad de vida de sus residentes. De esta manera, nos sumamos a los esfuerzos por la creación de una ciudad sostenible, colaborativa y al servicio de las personas.