¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

19 · 10 · 20

Muchas personas tienen la intención de realizar una inversión inmobiliaria, pero no cuentan con el capital para hacerlo, sin embargo, tienen el talento, los medios y la visión para realizar una excelente inversión.

Específicamente en Chile, 4 de cada 5 personas tiene un acceso demasiado escaso o limitado a cualquier tipo de solicitud de crédito hipotecario o cualquier otra alternativa que les sirva como pie para realizar este tipo de inversiones.

En respuesta a este problema, surgió la industria del financiamiento colectivo o crowdfunding, que tiene en el país un crecimiento anual del 26% a partir de datos de 2018, posicionando a Chile como uno de los países con mayor índice de financiamiento alternativo en Latinoamérica.

El crowdfunding inmobiliario puede ser la respuesta perfecta para que los inversores que no tienen capital para iniciar sus negocios en bienes raíces, puedan hacerlo con ayuda de socios estratégicos.

En este sentido, es un negocio que traerá múltiples beneficios tanto a los benefactores, como a los nuevos inversionistas.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

También conocido como financiamiento inmobiliario en masa, el crowdfunding inmobiliario aplica la lógica fintech a la recaudación de capital colectivo para inversiones inmobiliarias.

El capital que se recauda se usa para comprar, desarrollar o rehabilitar un inmueble para un uso o transacción posterior.

Se constituye como una excelente oportunidad para invertir en bienes raíces, gracias a las empresas o individuos que realizan contribuciones monetarias de manera generosa o con el fin de recibir algún tipo de beneficio a mediano o largo plazo.

Con esta contribución, el inversor puede adquirir cualquier otro activo de bienes raíces sin solicitar un crédito hipotecario. Luego se procede a reacondicionarlo y aumentar su valor, para luego venderlo a cambio de más dinero.

Otra forma de hacer crowdfunding inmobiliario es juntando a varias personas con un capital limitado para comprar una sola propiedad mediante el dinero de todos.

Posterior a la venta del inmueble, se dividen las ganancias en partes iguales o de acuerdo con el porcentaje de inversión de cada uno. A esto también se suma la posibilidad de arrendar el local durante un plazo fijo para generar dividendos a pequeña escala que beneficie a los inversores.

Ventajas de la financiación colectiva

Hay muchas características de un financiamiento inmobiliario colectivo que podrían beneficiar a un nuevo inversor:

  • Ofrece oportunidades de inversión con poco capital: esto permite el acceso al mercado a los pequeños inversores.
  • La variedad de inversión es amplia: quiere decir que cada inversor podrá elegir en qué tipo de propiedad quiere invertir para minimizar los riesgos y elegir solo proyectos con los que se sienta cómodo.
  • Posibilidad de salir del mercado en cualquier momento: de hecho, algunas agencias incluso te ayudarán a hacer las gestiones propias para salir del negocio cuando lo creas más apropiado.
  • Se evita la aparición de fraudes: la Comisión del Mercado financiero (CMF) ha propuesto medidas de fiscalización y regulación para plataformas de este tipo, lo cual reduce el riesgo de fraude, inversiones de procedencia dudosa y otras amenazas.
  • No es necesario ser un experto inmobiliario: no se necesita experiencia en este tipo de inversiones, ya que en las empresas de crowdfunding hay muchos expertos en inversión inmobiliaria que se encargarán de ayudar a los nuevos inversores a dirigir el proyecto.

Algunas precauciones para tomar en cuenta

Toda inversión conlleva un riesgo, por lo que es necesario que cada nuevo inversor tome algunas precauciones antes de iniciar su negocio de la mano del crowdfunding inmobiliarios.

  • Lo mejor es invertir en un área conocida, en la cual el inversor haya realizado varios estudios y con la que se sienta cómodo trabajando, ya que esto aumentará el índice de éxito.
  • Es importante controlar la inversión y que la plataforma pueda informarte sobre las acciones que se tomen dentro de la empresa para procurar la transparencia y objetividad en cada proceso.

 

Invertir en propiedades en proyectos de excelente calidad es una buena manera de lograr independencia financiera. La modalidad de crowdfunding ayuda a conseguir las metas comerciales de los inversionistas.