¿Qué es el fondo de puesta en marcha en departamentos?

¿Qué es el fondo de puesta en marcha en departamentos?

20 · 12 · 21

Al comprar departamentos nuevos, se hace un cobro llamado fondo de puesta en marcha en departamentos, que es un gasto único efectuado por la comunidad del proyecto a sus primeros residentes para empezar a gestionar la contratación de personal y ejecución de servicios propios de la administración del edificio.

Qué implica el fondo de puesta en marcha en departamentos

Si bien este cobro es factible legalmente, estipulado en la ley 19.537, artículo 7, debe establecer lo siguiente:

  • Este pago debe ser mencionado en la promesa de compraventa de la propiedad.
  • No es un monto fijo, ya que dependerá de cada proyecto.
  • Al quedar establecido en el documento de compraventa su finalidad, este no podrá ser utilizado para pagar los gastos comunes ordinarios (mantención de servicios comunitarios) o extraordinarios (arreglos circunstanciales).
  • Se utilizará como una reserva de dinero para hacer reparaciones en los bienes de servicio común (áreas donde toda la comunidad pueda usar).

No obstante, este fondo no debería ser utilizado en los primeros años, ya que existe una garantía legal de las construcciones, donde la inmobiliaria y/o constructora se debe hacer responsable por posibles reparaciones a los bienes de servicio común por una determinada cantidad de años.

Para estar al tanto de todos los requisitos que implica comprar departamentos nuevos consejos para que la entrega de la vivienda se realice de forma correcta.

Tips para una buena entrega de departamentos

  • Solicita a la administración que rinda cuentas sobre los fondos de puesta en marcha, su monto y para qué han sido utilizados.
  • Para la transparencia del uso de los recursos, la comunidad debe pedir que el dinero sea depositado en una cuenta corriente destinada exclusivamente para este uso u otro tipo de instrumento que el comité de la administración estime conveniente previa conversación con los propietarios.
  • Debes exigir que se detalle el monto del fondo de puesta en marcha durante el proceso de compraventa.
  • El monto debe ser cancelado directamente a la administración del proyecto.

Departamentos de entrega inmediata

Si ya estás decidido de comprar tu vivienda y no quieres esperar más, los siguientes proyectos tienen su entrega de departamentos lista para que en pocas semanas puedas estar en tu nuevo hogar.

Departamentos nuevos en Ñuñoa

El proyecto Somos se encuentra ubicado en un sector residencial, pero a la vez conectado como es Ñuñoa. El edificio, que está a pasos del metro cuenta con departamentos de 2 a 4 dormitorios, siendo el espacio perfecto para cualquier tipo de familia. Además, sus terminaciones y mobiliario personalizado para cada proyecto brindará comodidad a su próximo dueño.

Departamentos nuevos en Vitacura

Pero si buscas alejarte del dinamismo propio de la ciudad y disfrutar de un barrio tranquilo; conectado con centros comerciales y oferta gastronómica, el proyecto Walk es para ti. Estos departamentos nuevos en Vitacura cuentan con unos imponentes 2,6 metros de altura en cada una de sus viviendas, siendo aprovechadas al máximo por sus ventanales de piso a techo.

Aventúrate y aprovecha la oportunidad de adquirir alguno de estos inmuebles de entrega inmediata y conviértelos en tu próximo hogar.