De acuerdo con cifras de la ATM (Asociación de Turismo Médico) el turismo hospitalario es una actividad de crecimiento ingente y sostenible a nivel global, valuada entre 50 y 70 mil millones de dólares. En consecuencia, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los hospitales y personas que ofrecen servicios turísticos, como alojamiento, actividades recreativas, alimentación, etc.
También denominado “médico”, “sanitario” o “medicinal”, se puede definir como el proceso de viajar al extranjero para recibir asistencia médica. Los turistas viajan en busca de todo tipo de servicios hospitalarios, pero los más usuales son cirugía cosmética, tratamiento odontológico, trasplante de órganos y cirugías cardiaca y ortopédica y procedimientos avanzados.
Según datos de un estudio de McKinsey and Company, las principales razones por las que los turistas médicos viajan al extranjero son:
Por supuesto, la visita médica va asociada a la contratación de otros servicios turísticos como alojamiento, restaurantes o actividades turísticas que ayuden a mejorar la salud de los turistas o simplemente aporten a su diversión, especialmente durante los periodos de pre y postratamiento.
Así las cosas, por ejemplo, un turista que viene a realizarse una cirugía estética, puede buscar departamentos cerca Clínica Alemana donde va a someterse al tratamiento, realizar un tour a Valparaíso antes del procedimiento y visitar spas y museos durante la recuperación.
El Turismo hospitalario es una actividad económica muy importante que, de acuerdo con estimaciones de la OCDE, involucra unos 50 millones de turistas en el mundo y se espera un incremento anual del 25%.
Teniendo en cuenta que en la actividad intervienen diferentes actores de la salud y prestadores de servicios turísticos, supone un importante impulsor de la economía y una fuente de ingresos tanto para personas naturales como para empresas del país.
Como ya se señaló, los propietarios de departamentos nuevos en Vitacura, e incluso usados, pueden destinarlos a prestar alojamiento temporal a los turistas médicos que visitan la Clínica Alemana, que desde 1999 tiene Unidad de Pacientes Internacionales que atiende al año más de 7.000 personas, provenientes de más de 60 países, en 58 especialidades y subespecialidades médicas.
Una excelente oportunidad de inversión al respecto es el proyecto Lift, de inmobiliaria Exxacon, con excelentes departamentos en verde Vitacura. Son amplios (78 a 184 metros cuadrados) y cuentan con un ambiente estético, relajado y óptima calidad de diseño en general.
Este edificio de departamentos cerca Clínica Alemana, se encuentra ubicado estratégicamente en la Avenida Vitacura esquina Cuernavaca, lo que garantiza excelente conectividad y cercanía a todo tipo de servicios y restaurantes.
Cabe señalar que estos departamentos en verde Vitacura están para pronto lanzamiento. Por lo que las personas que inviertan ene ellos con el fin de arrendarlos por temporadas, empezarán a disfrutar pronto del creciente mercado de turistas médicos.