¿Qué es y qué se necesita para realizar un avalúo?

¿Qué es y qué se necesita para realizar un avalúo?

09 · 03 · 22

Cuando una persona compra alguna propiedad, resulta fundamental que conozca cómo realizar un avalúo fiscal. ¿De qué se trata este concepto? A diferencia del valor comercial, consiste en un monto que el Sistema de Impuestos Internos (SII) le otorga a una vivienda para determinar sus obligaciones tributarias.

Además de descubrir el precio que la agencia de recaudación tributaria nacional le ha asignado a un bien raíz, hacer este trámite entrega más informaciones sobre una casa:

  • Número de rol
  • Dirección
  • Antecedentes
  • Destino
  • Condición frente al pago de contribuciones (Impuesto Territorial)
  • Datos del catastro
  • RUT de la persona a la que está asociada
  • Nombre del propietario

¿Cómo realizar un avalúo?

Actualmente, las consultas de avalúo pueden efectuarse en alguna de las oficinas del SII o a través de página de esta entidad. Para obtener el certificado de forma online, hay que indicar la región, la comuna y el número de rol del establecimiento correspondiente. Luego, se pulsa el botón “Buscar”.

Si un propietario (o su representante legal) no recuerda el número en cuestión, cuenta con la oportunidad de encontrarlo en la lista de sus propiedades que figuran en los archivos del Servicio de Impuestos Internos. Para eso, tiene que acceder al sistema de la empresa con su RUT y Clave Secreta.

¿Cómo hacer una SmartInvest?

Conocer el avalúo no es la única tarea importante que una persona debe efectuar cuando compra una propiedad. Para saber si se trata de una inversión rentable e inteligente, es necesario hacer un análisis a partir de algunas de estas preguntas: ¿está en una zona segura? ¿Qué servicios se encuentran cerca? ¿Se llega fácilmente?

Con el objetivo de satisfacer estas necesidades, la inmobiliaria Exxacon creó un portafolio SmartInvest, que ofrece opciones de departamentos para invertir en Ñuñoa y en La Florida.

Departamentos en Ñuñoa: ¿Por qué invertir en esta comuna?

Se trata de un lugar tranquilo, accesible y con alternativas de esparcimiento para todas las edades. Además, posee una amplia variedad de servicios como colegios, centros comerciales y supermercados, lo que facilita la vida de sus habitantes.

Casa Bustamante: la alternativa ideal de departamentos para invertir en Ñuñoa

Gracias a las características mencionadas en el punto anterior, la demanda de departamentos para inversión en Ñuñoa es una de las más altas en la Región Metropolitana, tal como informa Exxacon en la presentación de su proyecto Casa Bustamante.

¿Cuánto cuestan los departamentos para inversión en Ñuñoa?

Con una ubicación privilegiada, por allí pasan las Líneas 3 y 5, este emprendimiento ofrece departamentos en Ñuñoa de uno o dos dormitorios y estudios, cuyos valores parten desde las UF 2.820.

Departamentos para invertir en la Florida: una comuna llena de historia

Los departamentos para inversión en La Florida son otra opción atractiva para quienes quieren vivir en un barrio seguro y accesible del Gran Santiago. Además, esta comuna cuenta con una gran cantidad de patrimonios históricos que se combinan con los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Mirador Casona: los mejores departamentos para invertir en La Florida

El proyecto Mirador Casona, el cual está inspirado en la casona municipal y en otros lugares antiguos de la zona, ofrece la posibilidad de comprar departamentos en La Florida a pasos de la estación de metro Bellavista (L5) y de la autopista Vespucio Sur.

En los departamentos para inversión en La Florida podrás disfrutar la combinación de casonas antiguas y nuevos departamentos en La Florida, este emprendimiento posee alternativas con uno o dos dormitorios y estudios.