¿Qué son los espacios flexibles en el trabajo?

¿Qué son los espacios flexibles en el trabajo?

07 · 08 · 19

Una tendencia con un amplio crecimiento en las oficinas nuevas es integrar espacios flexibles de trabajo. Los continuos cambios en la forma de trabajar de los empleados -con la irrupción de la tecnología, por ejemplo- obliga a las empresas a mantenerse a la vanguardia tanto en el “cómo” y en el “dónde” se desempeñan los colaboradores. 

En distintas partes del mundo este hecho ha comenzado a tener repercusión. La ciudad de Nueva York para 2018, contaba con 900.000 m2 destinados a oficinas flexibles y Londres con 800.000 m2.

Pero ¿qué son los espacios flexibles de trabajo, y por qué es tan importante implementarlos?

Por un trabajo adaptado a los nuevos tiempos

Estos lugares consisten en la reinvención de ambientes laborales, basándose en aspectos como la movilidad, la comunicación y el trabajo colaborativo. De acuerdo con esta función, el diseño de este tipo de oficinas incorpora lugares abiertos y áreas comunes que facilitan la interacción de los trabajadores de forma entretenida y dinámica. 

Lo anterior, ha permitido a las organizaciones adoptar una cultura empresarial más abierta y horizontal, preocupándose de las necesidades de los colaboradores y así impactar de forma positiva a la productividad de la empresa. 

De esta manera, se deja atrás los espacios convencionales de trabajo -cerrados y privados- para dar lugar a ambientes donde se pueden llevar a cabo actividades casi desde cualquier lugar dentro del establecimiento. 

Características distintivas

Aunque existen varios modelos de oficinas inmobiliaria -tradicionales o innovadores- el diseño de oficinas, generalmente, se concibe para que los colaboradores no estén aislados, sino visibles e integrados en las distintas áreas de la empresa. Esto se traduce en la eliminación de cubículos o paredes divisoras, y la adquisición de un mobiliario de poca altura, mesas limpias y cómodas.

En los espacios flexibles de trabajo, los dispositivos tecnológicos también deben incentivar a la movilidad, utilizando al mismo tiempo plataformas de comunicación y herramientas que faciliten la interacción. De este modo, los computadores fijos se reducen considerablemente, al igual que el consumo energético.

Por otro lado, las oficinas inmobiliaria flexibles deben contar con espacios como salas de conferencias, lugares para llamadas y otros espacios informales. La idea consiste en crear ambientes hogareños en los que el trabajador se sienta “como en casa”, lo que supone también, jugar con el mobiliario y la decoración. 

Por ejemplo, los muebles equipados con ruedas pueden permitir que se adapten los ambientes a las necesidades y proyectos. No se requerirá de nuevas inversiones para mover, crear, ampliar o eliminar un espacio de trabajo.

El proyecto Egaña Oficinas, de la Inmobiliaria Exxacon, cuenta con características idóneas para implementar este tipo de lugares. Su ubicación estratégica, sus amplios espacios que conectan con diversos panoramas culturales a su alrededor y su diseño de oficinas entre 41 y 76 metros cuadrados son excelentes alternativas para estar en la vanguardia.

Oficinas en La Reina: ¿por qué implementar espacios flexibles de trabajo?

Una importante razón para implementar esta tendencia ha sido el bienestar que provoca en los empleados. Según un informe de JLL, los colaboradores califican con un 3,8 sobre 5 los espacios de coworking y con un 3,7 los espacios de teletrabajo y las zonas para intereses comunes de las oficinas nuevas.

Por supuesto, un empleado contento tendrá un mayor compromiso con los intereses de la empresa. Esto aumenta la productividad en las faenas laborales, disminuye el nivel de rotación y los costos que significa a las organizaciones, y genera un clima agradable de crecimiento mutuo.

Por otra parte, existe un crecimiento de los trabajadores temporales. En Chile, en 2018 la cifra ascendía a un millón de personas, mientras que en 2010 era un poco más de 500 mil. Las empresas requieren a veces de una labor concreta realizada por mano profesional en un corto tiempo. Esto implica cambiar las anteriores oficinas personales de profesionales de la empresa, por espacios en los que colaboradores temporales puedan llevar a cabo cómodamente su trabajo.

Los espacios flexibles en las oficinas no solo incrementan el valor de la propiedad, lo cual es un atractivo para los inversionistas, sino que les permite a las empresas adoptar una cultura abierta y colaborativa, tan necesaria en una era caracterizada por el coworking. Por eso, es necesario escoger de entre las oficinas en La Reina, aquellas que ofrezcan estos espacios con todo el equipamiento necesario.