¿Sabes qué es el diseño biofílico?

¿Sabes qué es el diseño biofílico?

26 · 08 · 20

Vivir en la ciudad proporciona una mejor calidad de vida en lo que respecta a acceso a servicios, infraestructura e incluso empleo. Pero, tal y como lo señala Oliver Heath, experto en arquitectura biofílica, “al trasladarnos de espacios rurales al mundo urbano es muy fácil perder esta conexión con la naturaleza. Vivimos envueltos en mucho estrés y muchas veces no reconocemos los beneficios de esta conexión”.

De ahí que el diseño biofílico venga posicionándose como una tendencia que marcará la arquitectura de los próximos años.

¿En qué consiste el diseño biofílico en los proyectos de arquitectura?

En líneas generales, la biofilia -“amor a la vida”-, es un concepto acuñado por Edward O. Wilson en 1984, que hace referencia a la relación biológica e innata entre los humanos y la naturaleza, como elemento fundamental para el bienestar personal.

El diseño biofílico consiste en integrar la naturaleza a los entornos construidos, con el fin de crear espacios vigorizantes, placenteros e inspiradores.

Dicha integración se caracteriza por tres principios esenciales, según el arquitecto e impulsor de la biofilia Oliver Heath:

  • Introducción de elementos de la naturaleza: por ejemplo, plantas, jardines verticales, fuentes de agua o salas de estar junto a ventanales con vistas a la playa o la montaña. También se pueden agregar sonidos (agua, aire, selva, etc.) y olores naturales, además de objetos estimulantes con movimiento, como cascadas.
  • Emplear objetos análogos de la naturaleza: también es posible usar elementos artificiales que recreen lo natural. Por ejemplo, gramilla o tapetes que evocan desde olas del mar hasta pisos cubiertos de hojas. Adicionalmente, es válido emplear colores y materiales naturales, como madera, cuero o piedra.
  • Crear espacios naturales: no es solo colocar una planta o una fuente de agua, se trata de integrar diferentes elementos de modo que se termine creando un ambiente diferente, que realmente relaje e inspire.

En la arquitectura biofílica, también es recomendable experimentar con cambios moderados en la temperatura, la humedad o el flujo de aire.

Además, el diseño de departamento biofílico considera la luz dinámica y difusa, aprovechando diferentes intensidades lumínicas y sombras para que el espacio genere mayor conexión con lo natural.

Ventajas de este tipo de diseño en la calidad de vida

En 2014, un estudio de Terrapin Bright Green  señala que la biofilia puede reducir el estrés, mejorar la creatividad y claridad al pensar, optimizar el bienestar general y acelerar los procesos de curación.

Además, aporta otros beneficios importantes:

  • Mejora la calidad del aire, lo cual reduce significativamente el “síndrome del edificio enfermo”, término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calificar las patologías asociadas a la respiración de aire contaminado al interior de las edificaciones.
  • Permite mejor control de la temperatura y la humedad, lo cual ayuda a las personas a relajarse y lograr un buen estado de ánimo.
  • Impulsa la productividad.
  • Mejora de las funciones cognitivas y la calidad del sueño, gracias a la iluminación natural.

Finalmente, un diseño de departamento biofílico puede ayudar a sus residentes y visitantes a incrementar su conciencia ambiental, algo indispensable ahora que el calentamiento global está altísimo y podría crecer entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo.

En ese contexto, la actividad inmobiliaria con diseño biofilico es indispensable. En Exxacon lo saben y gran parte de sus edificios responden a la tendencia.

Un gran ejemplo de ello es el Edificio Casa Bustamante de esta inmobiliaria; con diseño vanguardista y ubicado en Ñuñoa, ofrece espacios con una perfecta conexión a lo natural.