Se calienta el mundo: ¿Qué están haciendo las ciudades para mitigarlo?

Se calienta el mundo: ¿Qué están haciendo las ciudades para mitigarlo?

13 · 11 · 23

Con el paso de los años, el calentamiento global se ha posicionado como una amenaza, por lo que se ha presenciado la urgencia de realizar cambios rápidos para desacelerar el cambio climático. De hecho, muchas ciudades ya están implementando estrategias que disminuyen el calor urbano, ¿cuáles? Se explorarán a continuación.

6 estrategias urbanas para reducir el calentamiento global

La crisis térmica está presente en Latinoamérica: Guatemala, Honduras y Nicaragua son focos de alto riesgo. Por su parte, Argentina reportó temperaturas de hasta 10 °C por encima de lo normal, y Chile, incluso en pleno invierno, ha alcanzado temperaturas cercanas a los 38 °C.

A nivel mundial, la constante del concreto en todas las zonas urbanas y la carencia de áreas verdes repercuten negativamente en la sensación de calor.

Con esto en mente, ¿qué cambios de arquitectura, diseño y urbanización están implementando las naciones en todo el mundo?:

1. Pintar de blanco

Con tal de reflejar la luz solar, Los Ángeles y Santorini se han propuesto pintar de blanco barrios enteros o instalar pavimento claro.

De hecho, en Sídney se ha prohibido instalar tejados o toldos negros, pues estos absorben mejor la radiación solar. Todo esto con el propósito de que la gente dentro de sus casas o caminando en la calle se sienta más fresca.

2. Inaugurar “islas” refrescantes

Y hablando de frescura, tanto París como Lima y Atenas han rediseñado los espacios en su ciudad, proponiéndose crear “islas” donde sus habitantes puedan refrescarse: parques con muchos árboles, nuevas fuentes, piscinas, etc.

Estos espacios llegan a ser hasta 4 °C más fríos que las calles vecinas.

3. Sembrar árboles

Los árboles, por supuesto, resultan clave en estas estrategias sustentables. París se ha propuesto sembrar 170.000 árboles para el 2026, Sevilla, unos 5.000 al año, y en la Ciudad de México, unos 50.000 ejemplares.

Y es que, simplemente, los árboles brindan sombra, mitigan los efectos de la contaminación urbana, y pueden llegar a disminuir la temperatura alrededor de unos 8 °C.

4. Crear corredores verdes

Se pueden sembrar árboles en parques existentes o en zonas de preservación, sin embargo, Medellín ha decidido llevar esta acción al siguiente nivel. 

La ciudad colombiana ya lleva miles de ejemplares plantados en sus calles, con lo cual ha creado 30 rutas sombreadasllamadas “corredores verdes”. Así, recurriendo a vegetación y árboles nativos, han logrado crear aceras y avenidas menos sofocantes.

5. Integrar vegetación a los edificios

Otras ciudades como Fukuoka, Singapur o Amsterdam han traído los árboles dentro del propio edificio, es decir, incorporándolos en la fachada, en los muros (a través de jardines verticales) o en zonas comunales a fin de mejorar la calidad del aire y promover la sensación de frescura.

6. Instalar toldos

Ciudades españolas como Sevilla o Barcelona han instalado estructuras de tela o toldos, a fin de generar más sombra en las aceras particularmente transitadas y disminuir la insolación.

Este programa, llamado “Green Shades” o “Techos Verdes”, fue adoptado por la ciudad de Santiago el año pasadovolviéndola la primera ciudad de Latinoamérica en ser parte de las Ciudades líderes en la acción contra del Calor Extremo.

Tanto en Chile como otras naciones ya se reconoce la necesidad de actuar al respecto, y estas medidas son prueba de ello. Se puede esperar, por lo tanto, que estos esfuerzos continúen durante los próximos años.