Smartcities: la inversión inmobiliaria pospandemia

Smartcities: la inversión inmobiliaria pospandemia

23 · 11 · 20

Según el estudio “The Reshaping of Industries Caused by Covid-19”, realizado por la firma Frost & Sullivan, a raíz de la pandemia se presentarán oportunidades a corto y largo plazo que surgirán de la remodelación de las actividades económicas.

Entre ellas destacan las smartcities o ciudades inteligentes, que podrían generar alternativas comerciales con un valor de mercado de 2 mil 460 millones de dólares para el 2025.

Inversión pospandemia: las smartcities en el foco de desarrollo

A la configuración de estas ciudades inteligentes, podría aportar bastante la inversión pospandemia en el sector inmobiliario, que deberá responder las necesidades del consumidor en el marco de la “nueva normalidad”.

Pero ¿cuáles serán algunos elementos que este mercado podría adoptar en el futuro cercano?

PropTech: sin contacto y con domótica

En la inversión en departamentos nuevos después de la crisis sanitaria, las superficies sin contacto pueden jugar un papel importante en las unidades en particular y en los edificios en general.

Controles biométricos -activación por voz u ocular-, código QR para activación de dispositivos y tarjetas contactless serán claves en los nuevos desarrollos.

El objetivo será que los residentes y visitantes de las propiedades no tengan que tomar las manillas de las puertas ni presionar los botones del ascensor. Lo anterior, con el objetivo de mantener la higiene y reducir las posibilidades de contagio no solo del coronavirus sino de enfermedades en general.

Sumado a ello, en el contexto de preocupación por la digitalización y la necesidad de aislarse en casa, es posible que el comprador tenga preferencia por viviendas con capacidades de automatización, especialmente para hacer más confortable la estadía en departamentos y procurar una mejor gestión energética.

Espacios para el teletrabajo

El confinamiento generó en las personas la necesidad de contar con espacios multiuso donde puedan teletrabajar, estudiar, hacer deporte y descansar.

Esto repercutirá significativamente en la inversión en departamentos en Santiagoy los proyectos ya han empezado a tenerlo en cuenta: home office en lugares estratégicos de la unidad, puertas corredizas que permiten separar o integrar las estancias o espacios de work office en las azoteas de los edificios son solo algunas de estas características.

Además, considerando que el trabajo remoto “se convertirá en la forma habitual de organizar el mercado laboral”, en la inversión en departamentos en Santiago, por ejemplo, habrá mayor preocupación por balcones, patios y espacios para el esparcimiento y la toma de aire libre, sin la necesidad de alejarse de la dependencia.

Herramientas para mejorar la salud de los residentes

En el caso específico de la inversión en departamentos nuevos, además de la tecnología contactless señaladas líneas atrás, se implementarán en los edificios herramientas para proteger la salud de los trabajadores.

Por ejemplo, luces ultravioletas, purificadores de agua y soluciones de ozono en salas sanitizadoras para cuidar a las personas que reciben encomiendas.

De hecho, también se pueden masificar los lockers inteligentes, que les permiten a los mensajeros acceder a casilleros por la parte exterior de la copropiedad -sin necesidad de ingresar a las zonas comunes- y dejar los productos mediante un código QR que entregará el residente.

Nuevos materiales

De acuerdo con Dan Kodsi -desarrollador del mega edificio Paramount Miami- en la inversión pospandemia se dejarán de usar materiales porosos o difíciles de limpiar, como las encimeras de concreto

La prioridad será crear ambientes sanitarios y seguros que las personas puedan disfrutar y asear de forma adecuada.

 

Al final, estas mejoras aportan a la configuración de las smartcities porque crea edificios inteligentes y sostenibles, elementos indispensables en las ciudades presentes y del futuro.

Cabe señalar que empezar a construir este tipo de urbes es imprescindible ahora que, según la ONU, se estima que las ciudades habrán sumado 2.500 millones de personas en el mundo para 2050, representando el 68% del total de población.

Inmobiliaria Exxacon, en ese sentido, está comprometida con el desarrollo de proyectos inmobiliarios que se adecúen a las nuevas necesidades de las personas.