Sugerencias para hacer deporte al aire libre de forma segura

Sugerencias para hacer deporte al aire libre de forma segura

13 · 01 · 21

Con el cierre temporal de los gimnasios, incluso los ubicados alrededor de edificios de departamentos con vida de barrio, es natural que algunas personas prefieran llevar a cabo su rutina de ejercicio en el hogar o hacerlo al aire libre.

Cualquiera que sea el caso, he aquí algunas ideas para ejercitarse respetando las medidas sanitarias y no perder la constancia.

Rutinas de activación física en interiores

Para acondicionar una sala de ejercicio no se requiere invertir mucho y la variedad de rutinas compatibles con el espacio doméstico es amplia: cardio, abdominales, sentadillas, plancha y baile son algunas de las que se pueden adaptar teniendo en cuenta unos sencillos consejos:

  • Si se dispone de espacio, es buena idea invertir en una bicicleta estática y establecer o dar continuidad a una rutina de cardio.
  • Anotarse en clases a distancia para aprender yoga o danza.
  • Apoyarse en aplicaciones para hacer deporte o echar un vistazo a canales de YouTube especializados.
  • Mantener contacto a distancia con un entrenador personal. Esto último es muy importante, ya que no todas las rutinas de ejercicio, alimentación o ingesta de suplementos son adecuadas para todas las personas.

Medidas preventivas en espacios abiertos

Quienes prefieran ejercitarse en parques o practicar deportes en plazas, deben saber que en la Región Metropolitana es posible hacerlo, siempre y cuando, el sector se encuentre habilitado para ello de acuerdo con las disposiciones gubernamentales.

Por eso, es de vital importancia considerar el estado de la comuna en el Plan Paso a Paso dispuesto por el Gobierno, ya que esto determinará algunas restricciones.

En la actualidad, todo el Gran Santiago retrocedió a la Fase 2, llamada “Transición”. Esto implica la prohibición de realizar “actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos”.

Pero tranquilidad, ya que “las actividades deportivas están permitidas de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos o al aire libre (públicos o privados). Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas y sin público”.

Por supuesto, lo anterior queda condicionado a la evolución de la pandemia y a las actualizaciones que se realicen respecto a cada etapa del plan de desconfinamiento.

Ahora bien, ¿dónde se puede hacer ejercicio al aire libre? Las personas que vivan, por ejemplo, en los departamentos nuevos en Ñuñoa podrán disfrutar de espacios verdes, como la Plaza Ñuñoa o el Borde Canal San Carlos, equipados con maquinaria especial para ejercitarse, o la Plaza Pedro Montt, que resulta ideal para trotar o dar caminatas.

Lo importante es que se conozcan y se sigan al pie de la letra las medidas de cuidado que cada uno de estos lugares disponen.

Deportes al aire libre

  • Si se practican deportes al aire libre en solitario, no es obligatorio portar la mascarilla mientras se realiza la actividad. Sin embargo, cuando varios deportistas confluyen en un mismo espacio, esta es indispensable.
  • Informarse sobre los horarios especiales para hacer deporte de parques y espacios al aire libre. Las áreas verdes cercanas a los departamentos nuevos en Ñuñoa son una excelente opción.
  • Buscar parques en los que el área de césped esté segmentada para mantener la distancia recomendada entre los visitantes del lugar. De esta manera es posible llevar a cabo una rutina de yoga sin preocupaciones, si ese es el caso.
  • Cuando se realicen deportes en plazas o ciclovías donde acuda más gente, será necesario portar la mascarilla de manera obligatoria y en todo momento.
  • Evitar el contacto con superficies como postes o barandas, además de llevar una botellita de alcohol gel y una toalla pequeña para limpiarse las manos.
  • Es necesario mantener una distancia mínima de 1,5 metros respecto a otras personas.
  • Finalmente, una buena medida para prevenir el contagio es lavar la ropa deportiva y darse una ducha al llegar al hogar.

 

Durante el retorno a la normalidad, desarrollos inmobiliarios, como Casa Bustamante de Inmobiliaria Exxacon, ofrecen un valor agregado a través de un concepto de smart living con espacios adecuados para actividades deportivas y comunitarias, así como departamentos con vida de barrio que no echan en falta nada de la ciudad.