Teleférico: un transporte que se tomará las ciudades de Chile

Teleférico: un transporte que se tomará las ciudades de Chile

22 · 11 · 23

El teleférico es un medio de transporte innovador pensado para ciudades con diferencias de altura, pues esta característica hace más complejo los accesos vía carretera o tren – metro. Por ende, las llamadas “cabinas aéreas” son una solución inteligente y rápida que mejora la calidad de vida de sus habitantes y, además, le da un toque especial a las urbes. 

En Latinoamérica, este innovador instrumento está beneficiando especialmente a los sectores más vulnerables, aumentando el acceso a más fuentes laborales y reduciendo los tiempos de traslado. 

Adicionalmente, fortalecen los ejes de espacio público y mejoran el equipamiento urbano. Es una solución que va al alza y según datos del Banco Mundial tienen un costo relativamente bajo y un corto período de construcción.

Gracias a todas estas razones es que hay varios proyectos de teleférico en Chile, por lo que esta forma de transportarse se va a tomar diferentes ciudades del país de norte a sur.

4 locaciones con proyectos de teleférico en Chile

Los proyectos de teleférico en Chile prometen enriquecer las alternativas de transporte en cuatro sectores urbanos del país. Están ideados para ser puestos en marcha de forma sustentable, funcionando de forma eléctrica y no generando problemas de espacio, al ser aéreos.

Por ello, esta apuesta por un transporte diferente se situará próximamente en los siguientes lugares del país:

 

1. Región Metropolitana

Conectará las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia en tan solo 13 minutos, con 3,2 kilómetros y 3 estaciones, por medio de 146 cabinas, transportando a 6.000 personas por hora. 

Si bien este proyecto se presentó años atrás, en 2023 será retomado para su ejecución, pero se espera que entre en operación en 2025. Cabe destacar que el enfoque principal es ayudar a descongestionar el metro y el transporte vial. 

2. Valparaíso

Pensado en quienes habitan en lo alto de los cerros de la ciudad puerto y necesitan desplazarse, este nuevo sistema los conectará con el metro, fortaleciendo la red de transporte público existente. También impulsará el atractivo turístico hacia otros puntos de la urbe. 

Permitirá la movilidad de 3.000 personas por sentido y entrará a licitación en 2023.

3. Puerto Montt 

En esta ciudad hay un proyecto innovador que se ejecutará en 2 líneas, con un total de 9 estaciones, lo que hará posible el transporte de pasajeros en 10 minutos, desde Angelmó hasta el sector de Mirasol. 

Habrá, además, otra línea que unirá el centro de la ciudad con la estación de ferrocarril La Paloma en 11 minutos, conectándola a una red de buses eléctricos que operará desde la costanera. Se licitará en el período de gobierno de Gabriel Boric.

4. Iquique y Alto Auspicio 

Por último, este teleférico pretende unir Alto Auspicio, desde el sector de Los Cóndores, con Iquique en la rotonda El Pampino en un tramo de 5,5 km. Todo por medio de 3 estaciones y en tan solo 16 minutos y podrá transportar aproximadamente 3.000 personas por hora. 

Cabe decir, que este proyecto entrará en licitación a finales de 2023.

¿Cuál es la importancia del teleférico en Latinoamérica?

Así, el teleférico ha sido tan relevante en la movilidad urbana que ha sido adoptado por ocho países latinoamericanos, tales como: México, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Chile y Colombia, siendo una solución en materia de transporte público. 

El primero en ser construido con ese objetivo fue el “Metrocable” en Medellín (2004), siendo un caso exitoso que impulsó otros proyectos en los países de la región, como el de La Paz con más de 30 km, siendo el más extenso del mundo.

Sin duda, la conectividad es uno de los pilares de los proyectos a nivel nacional y que, gracias a los teleféricos, se podrá mejorar. 

Si quieres, en un futuro, ser usuario de esta innovadora idea, no dudes en revisar los proyectos que Exxacon ofrece en comunas como, por ejemplo, Las Condes. Conoce sus proyectos y forma parte de esta nueva era del transporte.