Tendencias inmobiliarias para 2019

Tendencias inmobiliarias para 2019

12 · 06 · 19

A lo largo del tiempo, la industria inmobiliaria se ha caracterizado por renovar constantemente conceptos y estilos arquitectónicos y de construcción. El 2019 -por supuesto- no es la excepción y ya se ve cómo se adoptan determinadas tendencias que van revolucionando el sector, y que seguro se consolidarán en lo que queda del año, especialmente en los proyectos inmobiliarios nuevos. Vale la pena conocerlas pues aportarán bastante valor a las discusiones urbanas y arquitectónicas, así como a la calidad de vida de las personas.

Reducción en el área de los hogares

Cada día son más los proyectos inmobiliarios con diseños prácticos e innovadores para espacios pequeños. Entre las razones de ello destacan -más allá de los factores estéticos- el incremento en el costo del suelo y la necesidad de crear soluciones de vivienda económicas para familias cada vez más pequeñas interesadas en vivir en espacios urbanos altamente densificados.

En Chile, por ejemplo,la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que, si a inicios de 2010 la superficie media de los departamentos vendidos en Santiago era de 71,5 metros cuadrados (m2), al cierre del tercer trimestre de 2018 más de la mitad poseía un área menor a 50 m2. Fenómeno que responde a factores como el encarecimiento del suelo.

Arquitectura inclusiva

La accesibilidad, el diseño universal y la arquitectura inclusiva son conceptos que han tomado bastante fuerza durante el último tiempo. De hecho, en Chile -el 4 de marzo- entró en vigencia el Decreto N° 50 del MINVU, que establece que los edificios y espacios públicos que presten servicios a la comunidad en general “tendrán que ser accesibles a las personas con discapacidad y movilidad reducida“.

Cabe señalar que, en años anteriores, el foco de arquitectos y constructores estuvo en incluir en sus proyectos inmobiliarios espacios y soluciones para niños y personas con movilidad reducida, pero el rango de acción se está ampliando a la arquitectura para la tercera edad, personas con capacidades diferentes (relacionadas a la salud mental) y con ceguera. Todo, con el fin de construir ciudades inclusivas y accesibles donde el mobiliario urbano y el transporte también se están diseñando en función de ese concepto.

Transformación digital del sector construcción

Como en todas las industrias, la inmobiliaria y de construcción precisa de una transformación digital que le permita ser más eficiente y productiva a través de la implementación de nuevas tecnologías, procesos y materiales de construcción. Sistemas BIM (metodología innovadora sobre Modelado de Información de Construcción), construcción modular, prefabricación, impresión 3D, automatización de procesos e inteligencia artificial son parte de esta impactante revolución tecnológica.

En Chile, se ha trazado el Plan Construye 2025, que busca “desarrollar una industria de la construcción sustentable y competitiva a nivel global, con la incorporación de nuevas tecnologías, fortalecimiento del capital humano y posicionamiento en la región”. Ya se trabaja en ello.

Reciclaje de espacios

La industria de la construcción genera cerca del 40% de las emisiones de CO2, y muchos de sus procesos exigen un gasto de agua descomunal. De ahí que el sector haya entrado al debate del reciclaje y la conciencia ecológica, aportando diseños y sistemas constructivos que implican la reutilización y rehabilitación de espacios.

Uso de técnicas y materiales locales 

Relacionado con la conciencia ambiental y la reducción de costos, este año también se verá el interés de construir con materiales de bajo costo y técnicas locales.

Es de esperar que la adopción de estas tendencias ayuden, además de a la innovación en el sector de la construcción, a la creación de proyectos inmobiliarios de vanguardia que aporten a la calidad de vida del usuario final.