Tendencias inmobiliarias que definirán el sector este 2021

Tendencias inmobiliarias que definirán el sector este 2021

03 · 03 · 21

El año 2020 fue un año diferente, lleno de cambios y de nuevas normalidades a causa de la pandemia del coronavirus. Y sin duda alguna, uno de los cambios protagónicos fue el confinamiento y como consecuencia, el teletrabajo.

Una encuesta realizada por Statista en la Región Metropolitana de Santiago, reveló que el 77% de las empresas encuestadas adoptaron la modalidad de teletrabajo desde marzo 2020. Esto ha planteado un nuevo desafío para múltiples sectores económicos, pero sobre todo para arquitectos y empresas de inmobiliaria con diseño, quienes han tenido la labor de transformar viviendas en lugares más cómodos, amplios y versátiles.

Tendencias inmobiliarias 2021 más relevantes

En sectores tan importantes como la industria inmobiliaria, Chile ha mantenido los valores de los inmuebles, sobre todo en el caso de los departamentos. Sin embargo, aunque este sigue siendo un sector seguro para la inversión, las tendencias que se preveían en 5 o 10 años son actualmente una necesidad.

Con base en ello, a continuación, se enumeran las 5 tendencias inmobiliarias 2021 que definirán este sector:

1. Áreas integradas

Este año predominarán los espacios integrados, como lo son, la cocina y el living. Este tipo de “cocina americana” será el preferido entre jóvenes, quienes buscan espacios más modernos y multifuncionales, y es justamente en lograr la identidad de cada lugar específico sin emplear barreras como pueden ser las paredes, donde los departamentos con diseño integrado triunfarán.

2. Naturaleza en el hogar

A partir de esta situación, encontrar el equilibrio entre funcionalidad y estilo en el diseño de interiores se ha convertido en prioridad. Pero lo más difícil es lograr hacer de un departamento tanto un lugar para trabajar como para descansar.

Los conceptos inspirados en la naturaleza solucionan este dilema, y es que el uso de muros verdes, plantas colgantes, maderas recuperadas o instalaciones vegetales serán tendencia este 2021, conectando el exterior con el interior y aportando un mejor ambiente dentro del departamento.

3. Espacios mixtos

Si algo ha ocasionado el teletrabajo es que las personas han comenzado a recuperar y redistribuir los espacios. ¿Esto qué quiere decir? Que para este año la vivienda dejará de definirse por su número de dormitorios, y comenzará a ser más valorada por el número de “ambientes”.

Esta tendencia retará al mercado, exigiendo un mayor número de edificios que proporcionen espacios mixtos, bien sea para el descanso, para el entretenimiento o para el trabajo.

4. Expansión al exterior

Otro reto para la inmobiliaria con diseño que triunfará este 2021 es la expansión hacia el exterior en departamentos. Y esto se puede lograr empleando terrazas, balcones o jardines, respondiendo a la necesidad de acceso al aire libre, aún en espacios urbanos, causada por el confinamiento.

5. Diseño sostenible

El desarrollo sostenible de una ciudad depende en gran medida de sus edificaciones, y gracias a los avances tecnológicos, los departamentos con diseño sostenible no solo se enfocarán en garantizar eficiencia en el interior, también lo harán en el exterior.

¿Pero cómo? Pensando en procesos tan importantes como la selección y uso de los materiales, así como en un diseño con soluciones inteligentes basadas en la orientación, aislamiento, ventilación y más.

Aunque en la industria inmobiliaria, Chile y el mundo se vieron sorprendidos con una pandemia, lejos de dejarse vencer, las inmobiliarias se han adaptado a los nuevos requerimientos que los clientes tienen en cuenta a la hora de elegir un departamento. Las personas se han dado cuenta de que quieren nuevos espacios dentro de su misma vivienda y para ello, estas tendencias apuntan hacia estructuras menos rígidas y más flexibles.