Todos tienen objetos de diseño en casa, ¡pero no lo saben!

Todos tienen objetos de diseño en casa, ¡pero no lo saben!

22 · 11 · 23

Si alguien le pregunta a otro si tiene en casa algunos objetos de diseño, es probable que el interlocutor de inmediato relacione este concepto con artículos lujosos y exclusivos. Lo cierto es que lo que se entiende por objeto de diseño dista mucho de lo que realmente significa. 

Claro, porque todo lo que ha sido creado por el ser humano ha sido diseñado y pensado con un fin. Ese propósito puede ser desde decorativo hasta práctico, o ambos, y por supuesto, no tiene por qué ser caro. 

La historia del diseño, tal y como se conoce actualmente, tiene sus orígenes en la Revolución Industrial, sin embargo, efectivamente desde tiempos remotos diversos utensilios, hasta casas y elementos de trabajo, han sido diseñados para satisfacer distintas necesidades, incluso la estética. 

3 objetos de diseño que existen en casa

Ya sea feo o bonito, absolutamente todo lo que hay en una casa ha sido producido con un fin estético y práctico. 

1. Paraguas 

¿Quién no tiene uno en su casa? Pues este necesario elemento tiene su origen hace más de 3.500 años en Egipto, época en que era utilizado por la nobleza para proteger del sol. Luego, su uso se expandió a China, Grecia, Roma, y así. 

En principio, fueron de seda y otras telas finas, pero poco resistentes a la lluvia, cosa que fue mejorando con el paso de los siglos. Ya en 1928 Hans Haupt creó el paraguas de bolsillo, y en 1969 Bradford E. Phillips inventó el sistema moderno de plegado. 

2. Teléfono móvil

El teléfono celular o móvil es otro gran ejemplo de un diseño que cambió mucho en 40 años, desde su lanzamiento al mercado. Motorola creó el primer teléfono móvil, que además de enorme y pesado, solo servía para hacer y recibir llamadas y mensajes de texto.

Pero la tecnología avanzó a tal punto que hoy ya no es un simple celular, sino un smartphone, más pequeño y liviano, con una gran pantalla, que actualmente ha desplazado a las videograbadoras, las cámaras fotográficas de alta calidad e incluso los computadores. 

3. Sacacorchos

Al inventar el corcho, allá por el siglo XVII, se solucionó un problema, pero surgió otro: ¿cómo sacarlo de la botella? Pues luego de entender que romper el cuello de la botella no era solución, se empleaban diversos recursos como alambres y tornillos para sacarlo. Sin embargo, todos presentaban una dificultad. 

Entonces, en el año 1795 Samuel Hensall inventó el primer sacacorchos metálico con forma de T. Pocos años después, Edward Thompson mejoró el diseño poniendo un tope para facilitar el ascenso del corcho. El producto empezó a masificarse y surgieron distintas variedades, hasta que en 1930 Dominick Rosati creó el más popular de todos: el sacacorchos con brazos.

En definitiva, muchos de los objetos de diseño se mantienen o evolucionan con el paso del tiempo debido a que son útiles y prácticos, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido. Así ocurre también con muchos elementos de arquitectura y diseño de las casas y departamentos, en donde se conservan ciertas características y se han ido modificando otras para responder a las necesidades de cada época. 

Por ello, los proyectos que inmobiliaria Exxacon ofrece, sorprenden con interesantes propuestas en arquitectura y diseño en donde se conjugan y amalgaman lo clásico con lo moderno y actual, para un resultado que refleja constante evolución.