¡Vacaciones! ¿Cómo cuido mi departamento a la distancia?

¡Vacaciones! ¿Cómo cuido mi departamento a la distancia?

20 · 01 · 20

¿Existe una mejor época que la de vacaciones? Viajes a la playa o al campo son algunos de los planes familiares que más se planifican en este periodo. Y, en algunas ocasiones, el destino puede quedar a varios kilómetros de distancia por lo que la estadía suele ser larga.

¿Qué hacer para resguardar el hogar ante la ausencia de sus propietarios? Existen sistemas de seguridad para edificios de departamentos que integran varias herramientas eficaces en el objetivo de otorgarle protección a la vivienda.

La tecnología al servicio de la seguridad

Aunque en Chile el índice de victimización de hogares en 2018 se situó en un 25,4%, lo que representa una baja de 2,6 puntos porcentuales respecto a 2017, la prevención de la ocurrencia de delitos sigue siendo importante en el territorio nacional.

La idea es la siguiente: reducir al mínimo las probabilidades de ser víctimas de robos dentro del domicilio mientras no se está presente.

Para ello, la tecnología es un aliado importante en la lucha contra el crimen. Los sistemas de seguridad para edificios de departamentos han integrado herramientas innovadoras.

Un ejemplo de lo anterior, son los SmartEye o “Timbre Inteligente” que han implementado en sus unidades de departamentos prestigiosas inmobiliarias como Exxacon.

¿En qué consisten? Es un tipo avanzado de control de acceso que reemplaza al timbre tradicional, transfiriéndolo al smartphone para poder contestar (desde cualquier lugar) a quien toque el timbre de la puerta. Además, permite que se pueda registrar a través de fotos o videos la persona que está llamando, sin importar si hay o no gente dentro del departamento.

Otra de las alternativas es contar con cámaras de seguridad en tiempo real. En el mercado, existen opciones interesantes que permiten poseer dispositivos de vigilancia administrados de forma remota por el celular de los propietarios. Así, se pueden visualizar los videos en vivo, recibir notificaciones por salto de alarma, armar y desarmar, entre otras funciones.

Pero, no solo las cámaras de seguridad para departamento son necesarias. Un sistema integral debería considerar lo que pasa en el exterior del hogar. Detectar cualquier intrusión es el objetivo de herramientas como sensores exteriores volumétricos y lineales o cercos fotoeléctricos, los que se integran a una central de monitoreo que se encarga de activar el plan de protección después de registrar una anomalía sospechosa.

Por último, y complementario a las cámaras de seguridad en tiempo real, se encuentran las posibilidades que entrega la domótica, es decir, la automatización de varios sistemas conectados a la red. Gracias a esta tecnología, se pueden incorporar elementos que simulen la presencia de personas en el hogar; por ejemplo, un temporizador que encienda y apague las luces.

Algunas consideraciones

Mucho se puede hacer para complementar el trabajo de la tecnología. Pequeñas acciones pueden marcar la diferencia entre salir de vacaciones con tranquilidad o experimentar sobresaltos que pueden causar más de un dolor de cabeza.

  • Cuidado con las redes sociales: los delincuentes están atentos a si una vivienda va a quedar sola por un tiempo. El publicar en plataformas sociales que se va a ir de viaje puede ser una valiosa fuente de información para los antisociales.
  • Fijarse en las entradas de acceso: antes de salir, es muy importante asegurarse de que ventanas y puertas queden cerradas y que se encuentren en perfectas condiciones.
  • Revisar la alarma: una alarma defectuosa es un factor riesgoso de consideración. Probar que funcione correctamente es de vital importancia cuando se sale de vacaciones.
  • Avisar a conserjería y a vecinos de confianza: la seguridad es un tema de colaboración. Por eso, se debe dejar estipulado en conserjería el periodo en el cual se estará ausente y las personas que están autorizadas para ir al departamento. Por otro lado, que los vecinos de confianza estén conscientes de la partida ayudará a que puedan estar atentos a si algo extraño ocurre.

 

Ahora bien, una de las mejores opciones para aumentar la seguridad en todo momento, es escoger proyectos inmobiliarios que no solo entreguen una buena calidad de vida, sino que también ofrezcan tecnología de vanguardia en cuanto a la protección, como cámaras de seguridad para departamento, acceso peatonal y vehicular controlado, entre otros servicios.