El tener mascotas se ha consolidado como una práctica habitual para muchas familias. Prueba de ello es que en Chile, el 64% de los hogares por lo menos tienen una, según datos recabados en 2018.
¿Qué mascotas son las preferidas por los chilenos? Las tradicionales siguen siendo más comunes, es decir los gatos y perros. De hecho, un 52% de las personas se inclinan por un perro, mientras que un 25% por los felinos.
Ahora bien, la tenencia responsable implica que se le otorgue al animal todos los cuidados necesarios que aseguren su bienestar.
En vista de lo anterior, en época de vacaciones, muchos dueños se encuentran con el problema acerca de qué hacer con sus mascotas para departamento si se tiene un viaje planeado o se quiere estar unos días fuera del hogar.
Si decides llevar a las mascotas de viaje es preciso considerar ciertos factores. Hay que tener presente que el comportamiento animal suele ser diferente cuando se cambia el contexto habitual al que se está acostumbrado.
Por ello, las siguientes interrogantes ayudaran a sacar algunas conclusiones:
Otro punto importante es cuando se pretende viajar al extranjero. En ese caso, las mascotas para departamento deben estar debidamente inscritas, además de cumplir con una serie de normas sanitarias. Es fundamental que se sigan todos los protocolos pertinentes para no incurrir en faltas que pueden derivar en sanciones.
Por otra parte, existen “Hoteles Pet Friendly”, es decir, aquellos que admiten a las mascotas como parte de la familia que se hospeda y tienen las condiciones adaptadas para su estadía, por lo que al viajar con mascotas es una gran opción a considerar.
Si se tienen dudas frente a viajar con la mascota, hay posibilidades que permitirán que el dueño disfrute de sus vacaciones mientras el animal se encuentra recibiendo la atención necesaria:
Esta opción es excelente para quienes no quieren afectar el entorno cotidiano de sus mascotas. Se trata de una persona que está pendiente del animal, lo acompaña en el tiempo pactado, ofrece cariño, alimentación, medicamentos (si es necesario) y paseos diarios.
Además, su trabajo también está enfocado en torno al cuidado de mascotas pequeñas para departamentos, razón por la cual son especialistas en generar entornos de confianza y ambientes agradables.
Son una magnífica opción en cuanto a dejar en manos de expertos las mascotas pequeñas para departamentos, dado que en estos lugares las instalaciones están dispuestas para la felicidad de los animales.
Es importante considerar si la personalidad de la mascota permitirá el disfrute en su estadía en una guardería u hotel.
Esta alternativa puede ser considerada por quien crea que su mascota siempre estará mejor en casa y tenga un familiar o amigo que esté dispuesto a cuidarla. Por ejemplo, que saque a pasear al perro, le cambie la arena al gato, los alimente y esté pendiente de su entorno.
Así, se puede tener mascotas en departamento mientras se está de vacaciones.
Si la mascota está acostumbrada a estar en otras casas y para su dueño es confiable la idea de dejarla con un familiar o amigo, será una opción maravillosa y mucho más económica que pagar por guarderías, hoteles o petsitter.
Es recomendable revisar entre varias opciones para definir cuál se adapta mejor a los requerimientos tanto del animal como del dueño.
¿Y para las personas que aún no tienen mascotas? Aunque en la legislación chilena no está estipulada la prohibición de animales en departamentos, la asamblea de copropiedad puede determinar algunas normas al respecto.
Por ello, al preguntarse si se puede tener mascotas en departamento es preciso conocer estas normas y las razas adecuadas para estos espacios.