Cómo empezar a invertir en departamentos

Cómo empezar a invertir en departamentos

23 · 06 · 21

Existen diversos mecanismos e instrumentos de inversión, unos más riesgosos y rentables que otro, pero para nadie es un secreto que invertir en departamentos es una de las opciones más lucrativas y estables que pueden conseguirse.

Todas las personas necesitan un lugar para vivir, y los departamentos son la principal opción para muchos, incluidos los solteros, los estudiantes y los jóvenes profesionales. Por esto, invertir en departamentos en Ñuñoa es una gran oportunidad, ya que se trata de uno de los lugares con las mejores ofertas de viviendas del oriente de la Región Metropolitana.

Más allá de eso, ¿por qué invertir en bienes raíces, específicamente en departamentos, es una gran idea? Básicamente, por estas razones:

  • Flujo de efectivo constante. Aquellos que compran un departamento para arrendarlo, reciben el pago de la renta mes a mes.
  • Plusvalía. Los departamentos aumentan su valor en el tiempo gracias al crecimiento y modernización del sector.
  • Alto retorno de inversión. El departamento se paga solo a través del alquiler, y también están los ingresos extra por la plusvalía.
  • Tasas de interés atractivas. La pandemia, a pesar de las consecuencias negativas, también ha generado oportunidades para la inversión en departamentos en Chile; entre ellas mejores tasas de interés.

Consejos para invertir en departamentos

A pesar de que la inversión inmobiliaria no supone grandes riesgos y no es demasiado difícil de ejecutar, empezar por este camino no es igual de sencillo para todos. Los siguientes son algunos consejos básicos para iniciar:

1. Conoce los conceptos básicos

Lo primero que debe saber toda persona que planee invertir, independientemente de que quiera invertir en bienes raíces o no, son los conceptos básicos. Entre ellos la rentabilidad y el riesgo.

El riesgo se refiere a la probabilidad de que la inversión tenga los retornos esperados. Si el riesgo es algo, hay menos probabilidades de que eso ocurra. Por su parte, la rentabilidad hace referencia a las ganancias generadas de la inversión.

2. Descubre tu perfil de inversionista

La personalidad de una persona y su perfil de inversión no necesariamente están relacionadas. Una inversión inmobiliaria de alto riesgo podría ser la compra de una vivienda en un lugar desolado, pero con proyecciones bastante prometedoras que duplicarían el valor de la edificación.

Por el contrario, una inversión de bajo riesgo consiste en comprar un departamento en un sector de trayectoria reconocida.

3. Decide cuál es tu capacidad de inversión

Antes de pensar en invertir, hay que analizar cuánto es posible desembolsar para pagar el pie y cómo financiaremos el resto. Además de ello, a pesar de que un departamento se paga solo a través del tiempo, no se puede asumir que la renta estará siempre ahí para pagar, por ejemplo, el préstamo solicitado.

4. Determina el tipo de departamento a comprar

Los departamentos tienen una clasificación que puede ayudar a decidir en qué tipo vivienda invertir. Normalmente, los apartamentos ascienden en la escala de clases, y precios, a medida que aumentan en calidad, tamaño, modernización y el número de servicios ofrecidos.

Por ejemplo, la inversión en departamentos favorita por los inversionistas suele ser en tipologías de un baño y un dormitorio.

5. Analiza el riesgo y la rentabilidad

Una vez que está todo decidido, hay que hacer un análisis profundo de la situación. ¿Se trata de un sector con buen acceso a servicios? ¿Hay estaciones de metro cerca? ¿Qué tal el transporte o el acceso a avenidas? Finalmente, ¿cómo se proyecta la plusvalía del sector? Al responder preguntas de este tipo se puede llegar a una decisión más informada.

En conclusión, invertir en departamentos en Ñuñoa es seguro y confiable. Se trata de una comuna moderna, con excelente accesibilidad y en constante crecimiento. Si quieres saber más sobre proyectos en Ñuñoa, quizás te interese conocer Casa Bustamante de inmobiliaria Exxacon, ubicado en una de las zonas de mayor demanda habitacional en la Región Metropolitana, en una excelente ubicación, cerca de la estación de metro Irarrázaval, y con conectividad a algunas de las avenidas más importantes de Santiago.