Descubre por qué la arquitectura circular es tendencia

Descubre por qué la arquitectura circular es tendencia

28 · 11 · 23

En Chile y alrededor del mundo, los diseños de arquitectura circular, tanto en lo que refiere a la forma como a su propósito, se han popularizado por motivos que tienen que ver con el cuidado ambiental, pero también con la expresión artística de una manera de entender los espacios de reconexión con uno mismo.

Ejemplo de esta tendencia es la Casa Rode, obra de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, ubicada en la isla de Chiloé, en Concepción.

La construcción se llevó a cabo en 200 metros cuadrados, principalmente a través de madera nativa, siendo la estructura de colihue; los tablones de interior, de tepa y los del exterior, de canelo. 

A estos materiales se dio un tratamiento artesanal para luego disponerlos en la forma semicircular que tiene el edificio. La casa es media y doble; por un lado, tiene la forma de la interrupción entre un cilindro y un cono, mientras que posee un par de habitaciones de dimensión equivalente en sus dos extremos.

Pezo von Ellrichshause explica que la intención detrás de este diseño es, precisamente, crear la sensación de un centro o “de una vida alrededor de un exterior a medio contener”, un espacio distinto a la casa convencional donde tiene lugar la rutina, pero también a las casas de fin de semana, donde la estancia se vive como un retiro esporádico y programado.

La Casa Rode, en cambio, produce una sensación de sitio de descanso al que se llega como parte del itinerario de un viaje.

Otros edificios con forma circular que se inscriben en esta tendencia son Al Dar Headquarters, en Abu Dabi, una estructura acristalada de 121 metros de altura y con 23 pisos, o The Sunrise Hotel Kempinski, a 60 kilómetros de Pekín. Este hotel posee una altura de 97 metros, 21 plantas y 306 habitaciones y suites.

Arquitectura circular: más allá de la forma

Se trata de un novedoso enfoque de diseño en el que los materiales son reutilizados para lograr construcciones sustentables a través de la eficiencia y eliminación de desperdicios. Para ello, se basa en cuatro principios:

  1. Respeto por el medio ambiente.
  2. Reducción de la contaminación.
  3. Reducción de desperdicios.
  4. Uso de los recursos renovables.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entendida como un enfoque de diseño que trasciende la forma, esta arquitectura tiene ventajas relacionadas con el cuidado del medioambiente y la vida útil de los espacios, entre ellas:

Disminuye la huella ecológica en los proyectos arquitectónicos

Hablamos de un indicador que mide el nivel de demanda de los ecosistemas terrestres, más concretamente, a partir de las cantidades de agua, tierra y superficie necesarias para llevar a término y proyecto arquitectónico.

Partiendo de esta definición, la arquitectura circular es una excelente manera de reducir el impacto ambiental.

Maximiza los recursos económicos

Además de ser tendencia, esta manera de entender el diseño arquitectónico se inscribe en la economía circular, que está basada en los mismos principios y maximiza los recursos económicos mediante el uso de materiales de reciclaje, reducción o eliminación de desechos, consumo consciente y eficiencia energética.

Prevé una mayor vida útil para los elementos constructivos

En un proyecto de arquitectura circular, es común anticipar una segunda vida útil para las construcciones enteras o algunos de sus componentes, como lo son los sistemas de bombeo y las cañerías.

Fomenta el diseño de construcciones flexibles

La economía circular promueve el diseño adaptable a los requerimientos de futuros propietarios a lo largo del ciclo de vida del edificio. Es por eso que esta forma de concebir el diseño ayuda a generar una arquitectura durable y multifuncional.

En Exxacon, creemos que arte, arquitectura y la responsabilidad ambiental pueden y deben coexistir en cada diseño. Te invitamos a conocer nuestros proyectos y cómo se alinean con este propósito.