Por qué comprar una propiedad es una inversión segura

Por qué comprar una propiedad es una inversión segura

16 · 03 · 20

Si bien el contexto social y económico del país se encuentra un poco agitado y vulnerable, existen ciertos mercados de inversión que ofrecen garantías de rentabilidad. Uno de ellos es el mercado inmobiliario y la inversión en departamentos nuevos.

Inversión en departamentos: las claves para entender por qué es segura

¿Por qué la adquisición de estos bienes es una apuesta confiable si se realiza una buena gestión? A continuación, algunas características de la compra y venta de viviendas en Chile.

1. Son activos defensivos

De acuerdo con las proyecciones de los economistas para 2020, Chile tendrá un crecimiento económico del orden del 1%, el más bajo en 10 años.

Además, durante enero de este año se registró una inflación del 0,6% respecto a diciembre, lo que es superior a la cifra proyectada (0,4%) por los especialistas. Sin duda, estos indicadores no son un buen indicio para quienes deseen sacar provecho de su capital.

Sin embargo, invertir en departamento es una acción defensiva. La razón estriba en que estos bienes inmuebles se comercializan bajo Unidades de Fomento (UF), un sistema de valor que se reajusta de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo que protege al activo de los embates de la inflación.

 2. Alta demanda por arriendos

Aunque la demanda de la compra de viviendas cayó en el último tiempo, esto no ha pasado con el interés por arrendar de una gran parte de la población. De hecho, durante el último trimestre de 2019 se evidenció un aumento de un 11%  en las solicitudes de arriendos versus compra de viviendas, tomando en consideración el trimestre anterior.

Este fenómeno es una excelente oportunidad para la inversión en departamentos destinados a la renta debido a una demanda dinámica y de constante crecimiento.

3. Buena rentabilidad

La rentabilidad de departamentos (y en el mercado inmobiliario en general) sigue siendo un factor que atrae a muchos inversionistas a comprar inmuebles, por sobre otros mecanismos de inversión.

Un estudio de Colliers International en 2019 llegó a la siguiente conclusión al comparar el sector con el mercado bursátil durante cinco años: “invertir en inmuebles sigue siendo un medio más conveniente y confiable para generar dividendos”.

Una razón de aquello es la alta plusvalía que presentan los bienes inmuebles. La inversión en departamentos nuevos permite aumentar su valor con el tiempo, porque si bien existe el riesgo del deterioro, es posible enfrentarlo con remodelaciones y mejoras, otorgando así valor agregado continuo.

En promedio, los inmuebles han aumentado su valor final (plusvalía) en un 50% a 100% durante los últimos 7 años.

La importancia de una buena gestión

Ahora bien, independiente de las bondades del mercado inmobiliario, una buena inversión se debe realizar de forma inteligente.

Invertir en departamento es una apuesta que genera ganancias, no obstante, hay que buscar opciones atractivas que dinamicen las buenas posibilidades. Sobre todo, si lo que se busca es proyectar rentabilidades en el futuro o tener vías anexas de ingreso en el presente.

Un aspecto importante a considerar es la ubicación, la conectividad y los servicios que ofrece la vivienda, elementos que impactan directamente en la plusvalía de la propiedad. En ese sentido, escoger la inmobiliaria correcta puede incidir en gran manera en el éxito de la inversión y la rentabilidad de departamentos.

Exxacon cuenta con proyectos inmobiliarios distintivos que ofrecen unidades habitacionales ubicadas en sectores de expansión y crecimiento, y que se han convertido en una garantía para aquellos que quieran invertir en el mercado. Dentro de su oferta destacan:

  • Edificio Egaña 2: situado en el centro de la comuna de La Reina, se encuentra en su segunda etapa de ventas con departamentos de 2 y 3 dormitorios. Se caracterizan por un diseño de vanguardia y una excelente ubicación.
  • Edificio Walk: un elegante y exclusivo edificio ubicado en Vitacura, Walk cuenta con una ubicación privilegiada y un abanico de servicios que aumentan la calidad de vida del residente.
  • Edificio Somos: en Ñuñoa se puede encontrar este edificio sustentable -de 2, 3 y 4 dormitorios- y que integra todas las características del SmartLiving, es decir, vivir en conexión con el diseño y la ciudad.

 

La inversión en departamentos nuevos es una elección que puede brindar numerosos beneficios en el corto plazo. Solo se debe escoger la alternativa correcta y comenzar a disfrutar de las rentabilidades.