Cuáles son las etapas para la compra de una propiedad

Cuáles son las etapas para la compra de una propiedad

09 · 03 · 20

Adquirir una casa o departamento es quizás la inversión más importante en la vida, la culminación de un sueño y de muchos esfuerzos en lo económico.

Pero para llegar a la compra final, donde el cliente es el protagonista, se deben seguir una serie de pasos: una inmobiliaria que ha estudiado la factibilidad del proyecto hace el diseño, realiza un estudio de ingeniería y construye hasta el momento en que se coloca a la venta.

4 etapas para la compra de una propiedad

¿Cuándo el posible comprador tiene un papel preponderante? En las siguientes etapas por lo que es necesario conocerlas:

1. Reserva

Una vez que el potencial comprador ha encontrado la vivienda ideal, ajustada a sus necesidades personales, familiares y financieras, se firma un acuerdo de reserva con la inmobiliaria.

En esta etapa se definen los derechos del posible solicitante, el monto del pie, las formas de pago (como el subsidio o el crédito) y otras garantías.

2. Estudio de títulos

El segundo de los pasos para comprar un departamento, y con frecuencia ignorado, pero importante para evitar sorpresas desagradables en el camino, es el estudio de título. El interesado está en pleno derecho de solicitar este trámite en relación con el inmueble para que pueda ser examinado a través de un abogado.

A partir de estos papeles se pueden identificar posibles hipotecas o gravámenes de la propiedad. También deben estar en el archivo los planos y año de construcción de la edificación.

3. Promesa de compraventa

Se trata de un contrato en el que las partes interesadas (comprador y vendedor) se comprometen a dar término a la operación. En el documento se especifican las penalizaciones, en caso de que una de las partes no cumpla con su compromiso, se estipulan montos, fechas, formas de pago, entre otras cláusulas correspondientes.

Como modo de asegurar que la propiedad no será ofrecida a alguien más, se realiza un primer pago, es decir, la cancelación del pie (un porcentaje que generalmente ronda en un 20% del valor de la propiedad).

También quedarán por escrito las instrucciones de las garantías económicas, tanto del que adquiere como del que vende, ante un notario cuyo servicio debe ser cancelado generalmente por el comprador.

4. Firma de la escritura

El último de los pasos para comprar un departamento es la firma de la escritura. En esta etapa se hace definitivo el traspaso de la propiedad y queda por escrito si el comprador acudió a un crédito hipotecario para su cancelación. En este particular, la redacción de la escritura y los gastos notariales corren por cuenta del cliente.

En la notaría se lee ante ambas partes la escritura y si hay conformidad se procede a la firma. Luego, el siguiente paso es la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces con los papeles que acreditan la compra.

 

Vale destacar que estas etapas para la compra de una propiedad son válidas para la adquisición tanto de una vivienda principal como de una oficina para uso comercial. Al respecto, excelentes alternativas inmobiliarias con buena ubicación y calidad de servicios son los proyectos de inmobiliaria Exxacon.