¿Cómo comprar propiedades de manera digital?

¿Cómo comprar propiedades de manera digital?

15 · 07 · 20

El COVID-19 afectó significativamente las dinámicas económicas y relaciones sociales a nivel global. 

Contexto en el que, las empresas inmobiliarias han tenido que reinventarse y, para no afectar sus finanzas, impulsar aún más una tendencia que ya venía en auge en el mundo: vender y comprar propiedades en línea.

¿Cómo comprar departamento digitalmente?

Cuando se va a invertir en departamento, lo primero que se hace tanto en medios digitales como offline, es realizar un estudio de mercado para conocer el valor promedio de las propiedades en función de su ubicación y características específicas. Hacer esto en el mundo digital es relativamente sencillo, pues solo hay que investigar en la Web. 

Luego, el interesado en comprar propiedades online debe ejecutar las siguientes acciones: 

1. Visitar páginas web y plataformas inmobiliarias

Las firmas inmobiliarias con mayores índices de digitalización tienen sus sitios muy bien organizados y presentan de manera detallada su oferta. Hay que visitar sus páginas web, ver los proyectos y cotizar. Además, los sitios pueden ser encontrados en Google con términos de búsqueda clave como “departamentos nuevos en Ñuñoa”.   

Otra opción son las plataformas de corretaje inmobiliario. Allí, entidades inmobiliarias, corredores y particulares publican las propiedades que tienen en venta. 

El interesado consulta los departamentos a través de los buscadores internos de esos sitios, y puede ver en detalle las características específicas de cada inmueble. Además, tiene la posibilidad de contactar al propietario o vendedor para una negociación más profunda.

2. Asesoría online

Las mejores inmobiliarias ponen a disposición de sus clientes potenciales equipos de expertos que les guían en todo el proceso de compra, así como también canales de atención digitales, como son el chat, WhatsApp, entre otros. Es prudente hacer uso de este recurso para realizar una buena elección.   

3. Conocer la propiedad 

Una de las ventajas de comprar departamento digitalmente es que no hay que desplazarse hasta él para conocerlo. Generalmente, en los sitios web de las inmobiliarias se presentan fotos de calidad y descripciones detalladas, pero si el interesado en comprar desea visualizar más en detalle la propiedad puede solicitar planos, fotos 360° y recorridos virtuales

4. Reserva y evaluación crediticia online 

Una vez el comprador se decida por invertir en departamento, puede realizar la elección del inmueble. El vendedor la evaluará y, de aceptarla, se procede a la reserva online, transfiriendo a la cuenta bancaria de la inmobiliaria y dándole validez mediante la firma de un contrato inteligente.  

Respecto al financiamiento, existen herramientas gratuitas que permiten conocer de forma instantánea la cuota inicial y mensual a pagar. Pero, más allá de eso, se debe consultar a la entidad financiera si están permitiendo a sus clientes enviar por medios online, como el email, todos los requisitos necesarios para solicitar el crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.

5. Firma de la promesa de compraventa

Una vez se completa el proceso de reserva y pre aprobación bancaria, se realiza la firma de la promesa de compraventa, con aprobación notarial. 

Esto también se puede hacer de forma online, con la autorización de una firma electrónica.

 

¡Listo! Luego de firmar la promesa y pagar el pie (algo que también puedes hacer desde casa con transferencia bancaria e incluso tarjeta), el banco aprobará el crédito hipotecario. Solo queda realizar la firma de la escritura en la notaría indicada por el banco. Comprar propiedades online es más fácil y rápido que de manera presencial.