Luego de establecerse con éxito en los Estados Unidos y Europa, los edificios multifamily comienzan a posicionarse entre los proyectos inmobiliarios de varias regiones de Chile, como Santiago Centro, Las Condes, Independencia y Estación Central. ¿En qué radica su éxito, y por qué atrae a inversores y arrendatarios?
Los edificios multifamily son edificios residenciales cuyos departamentos están destinados única y exclusivamente a la renta. Un rasgo particular de estas edificaciones es que tienen un solo dueño, ya sea un inversionista en bienes raíces o una sociedad de inversiones.
¿Qué tipos de arrendatarios pueden beneficiarse de los edificios multifamily? En especial los jóvenes, estudiantes provenientes de otras regiones y personas de otro país, quienes buscan una vivienda en un lugar y con un precio asequible, cercano a su lugar de empleo o estudios, y que conecte fácilmente con distintos medios de transporte.
La capacidad de uno de estos edificios puede variar de 100 a 300 unidades habitacionales, y el costo promedio de arriendo en ellos puede oscilar entre los $277.330 y los $540.793, dependiendo de la localidad en que se encuentre.
En los últimos años estos edificios han tenido -y siguen teniendo- un alto porcentaje de ocupación y demanda. En La Florida y Santiago Centro, se alcanzó en tan solo 15 días un 20% de la ocupación total de dos torres multifamily recién construidas entre enero y febrero de 2018.
Durante el primer trimestre de 2019, la ocupación promedio ha alcanzado el 97% en estos edificios, según cifras del BDO. Esto los convierte en una alternativa de negocio muy atractiva para los inversionistas.
Otra de las razones que explica su aumento es el alto valor que tienen las propiedades para su compra. Como indica el Centro de Investigación Periodística (CIPER), “las viviendas han alcanzado precios demenciales”, por lo que muchos están tomando la opción de arrendar un departamento.
Algunas de las ventajas para los arrendatarios de los edificios multifamily son los siguientes:
Estos proyectos inmobiliarios tienen muchos beneficios para los inversionistas, entre los que destacan los siguientes:
Los multifamily Chile son una estupenda oportunidad de negocios para quienes ven de cerca el rubro inmobiliario. Tienen un alto potencial de crecimiento en un tiempo corto y ofrece beneficios inmediatos para los arrendatarios. Lo importante es escoger una inmobiliaria de calidad y que cuente con una amplia trayectoria en el mercado.