4 claves al comprar departamentos para invertir

4 claves al comprar departamentos para invertir

07 · 12 · 20

Comprar un departamento para inversión (es decir, destinado para el arriendo) es uno de los negocios más estables en los que se puede pensar. En los últimos 20 años, el número de hogares arrendatarios creció un 111%, y, actualmente, 3 de cada 10 familias en el Gran Santiago habitan una propiedad alquilada. 

Las personas siempre darán prioridad al pago del alquiler que a gastos innecesarios en entretenimiento y ocio. Por ello, comprar departamentos para invertir (cuando se sabe elegir) es una excelente oportunidad para acrecentar el patrimonio y tener una renta fija a largo plazo. 

¿Cómo comprar departamentos para invertir?

Antes de escoger un departamento para inversión, hay que detenerse a pensar en todos los factores que inciden en la rentabilidad de un inmueble a corto y largo plazo.

1. Condiciones de compra y endeudamiento

Para comprar una propiedad, primero se debe contar con el capital. Pedir un crédito hipotecario es una de las vías más comunes para adquirir un inmueble, sin embargo, se debe pensar en el tiempo de endeudamiento y la relación entre esto y el retorno proyectado. 

Cuando se compra un departamento con un crédito y en modalidad de compra en verde, por ejemplo, está claro que las ganancias no comenzarán a verse sino hasta años después. Esto vale la pena si la compra se hace en un sector de alta demanda, si el departamento está bien ubicado, con opciones de conectividad cercanas y proyecciones de mejora en la zona para que, con el tiempo, aumente el valor. 

2. Distribución habitacional

Tiene que ver con conocer las viviendas que reportan mayor demanda para alquiler. 

En Chile, son los departamentos de 1 y 2 habitaciones y estudios, ya que pueden arrendarse a universitarios, personas solteras, parejas o familias con un solo hijo.  

3. Rentabilidad anual

La rentabilidad equivale a la tasa de retorno de la inversión frente al capital total invertido. En este punto, influye: 

  • El rango de precio en el que se puede arrendar la propiedad eventualmente: esto tiene que ver con la ubicación, los terminados, las amenidades, etc.
  • Cuánto mantenimiento necesita el inmueble:  un departamento nuevo siempre exigirá menos en este sentido que una casa usada.

Es muy importante pensar en la rentabilidad de la propiedad antes de comprarla, ya que es un indicador clave y puede cambiar considerablemente según el tipo de inmueble que se compre. 

4. Plusvalía

La plusvalía es el aumento en el valor de una propiedad por factores externos, y empieza a contar desde el momento de la compra. Hay muchas variables que pueden influir en la plusvalía de un departamento, como: 

  • Los planes municipales de mejoramiento urbanístico.
  • La vista.
  • El acceso a servicios básicos.
  • La cercanía a centros comerciales, escuelas, parques y hospitales.
  • La proximidad a zonas de interés cultural.

Casa Bustamante: departamento de inversión en Ñuñoa con excelentes proyecciones

Un departamento de inversión en Ñuñoa, como Casa Bustamante de Inmobiliaria Exxacon, resume los aspectos más importantes que una propiedad debe tener para que valga la pena invertir en ella. Esto es: 

  • Una ubicación exclusiva: Casa Bustamante se ubica en General Bustamante 1007, en uno de los barrios con mayor proyección de la comuna y cerca de colegios, centros comerciales, supermercados y locales comerciales.
  • Zona verde y cultura para una vida de ciudad armónica: el proyecto se encuentra frente al Parque Bustamante y cercano al Barrio Italia, donde hay ciclovías y una gran oferta cultural.
  • Conectividad: se ubica en el límite con la comuna de Santiago, desde donde es posible acceder a las Líneas 3 y 5 del Metro, y desplazarse por la ciudad.

Por último, Casa Bustamante ofrece apartamentos de 1 y 2 habitaciones y estudios, la mejor distribución habitacional del mercado en departamentos para inversión.