Invertir en bienes raíces: ¿existe demanda por arrendar?

Invertir en bienes raíces: ¿existe demanda por arrendar?

28 · 03 · 22

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una de las preferencias de las personas que buscan rentabilizar sus ahorros. Históricamente, esta alternativa de inversión ha ofrecido buenas rentabilidades y, además, ha servido como salvavidas en épocas de alta inflación como se vive en la actualidad.

¿Sigue siendo conveniente invertir en bienes raíces?

Luego de los retiros de las AFP muchas personas decidieron invertir su dinero en la compra de propiedades, de hecho, estudios revelaron que durante el primer trimestre del 2021, las ventas en el sector inmobiliario crecieron en un 130% respecto al mismo período del 2020.

Una de las claves que explican el gran interés por invertir en inmuebles tiene relación con la alta demanda que existe por arrendar propiedades, asegurando el retorno de la inversión. 

Por ejemplo, informes revelaban que en el Gran Santiago, en septiembre del 2021 se habían alcanzado los mejores índices de ocupación en el mercado de arriendos desde el 2019, alcanzado un 98,3% en departamentos y un 99,6% en casas.

Otro de los factores que incentiva la inversión en bienes raíces es el alza en el precio de los arriendos que se ha presentado en los últimos meses. Una muestra de esta situación es el aumento de un 6,7% anual en los precios de alquiler de departamentos registrado en el cuarto trimestre del 2021, el más alto desde el 2014.

En particular, en la Región Metropolitana, la apuesta por la compra de departamentos en Ñuñoa, La Florida u otras zonas céntricas de la capital se presenta como una interesante alternativa para atraer con éxito potenciales arrendatarios, producto de los atributos de estas comunas, como su buena conectividad, cercanía con espacios de recreación y presencia de colegios, supermercados y centros comerciales.

Beneficios de invertir en propiedades

Independiente de si se apuesta por la compra de departamentos en La Florida, Ñuñoa u otra comuna, la inversión en bienes raíces entrega diversos beneficios, entre los que destacan:

  • Inversión de bajo riesgo: En general, la inversión en bienes raíces suele ofrecer un comportamiento mucho más estable que otros instrumentos de inversión (acciones, fondos de inversión, entre otros), entregando buenas rentabilidades anuales. Por ejemplo, se estima que los departamentos en Ñuñoa ofrecen una rentabilidad de un 4,3% anual.
  • Ganancias en el largo plazo: Si se adquiere de manera estratégica una propiedad, por ejemplo, departamentos en La Florida por su buena conexión y alta presencia de servicios públicos, existen grandes probabilidades de obtener ganancias significativas en el futuro por la plusvalía que pueda alcanzar el inmueble.
  • Protección contra la inflación: Los bienes raíces se suelen valorizar en UF, por lo tanto, en períodos de alta inflación los inversionistas puedan obtener grandes entradas de dinero al vender o arrendar estas propiedades.

Invertir en departamentos con SmartInvest

Las personas que sientan interés por invertir sus ahorros en la compra de propiedades pueden apostar por los proyectos que ofrece la Inmobiliaria Exxacon.

Exxacon se destaca por ofrecer proyectos sustentables y que promueven la vida en comunidad en las comunas en donde tiene proyectos la inmobiliaria (Ñuñoa y La Florida, entre ellas).

Además, ofrecemos una atractiva modalidad de inversión denominada SmartInvest, que facilita el pago del pie del inmueble y se enfoca en la comercialización de propiedades que integren cualidades de construcción altamente demandadas en la actualidad: buena conectividad, eficiencia energética y un diseño atractivo.

De este modo, al apostar por Exxacon, existen muchas posibilidades de éxito en la inversión, producto de la alta demanda de arriendos que existe en las comunas estratégicas en donde se establece esta inmobiliaria (Ñuñoa, La florida, entre otras).