¿Sabes cómo calcular la rentabilidad inmobiliaria?

¿Sabes cómo calcular la rentabilidad inmobiliaria?

07 · 03 · 22

Los bienes raíces son seguros, tienden a valorizarse y suelen ofrecer indicadores de rentabilidad inmobiliaria atractivos. De hecho, pese a la contingencia sanitaria, la Región Metropolitana continúa presentando niveles sanos de retorno con tendencia al alza.

Dicha rentabilidad inmobiliaria en Ñuñoa, La Florida, Las Condes o cualquier otra comuna, está determinada por diferentes factores que debes evaluar al momento de planificar la inversión:

¿Qué debes tener en cuenta al hacer una inversión inmobiliaria?

Demanda de arriendo

Entre más alta sea la demanda de arriendo en una zona determinada, mayor puede ser la rentabilidad del inmueble porque, atendiendo a las dinámicas tradicionales del mercado, el precio del arriendo tiende a subir. Por ejemplo, un departamento en Ñuñoa, específicamente en la avenida Bustamante 1007, tiene alta demanda habitacional por su buena ubicación, lo que impulsa hacia arriba el costo de los arriendos.

Tasa de vacancia

Estrechamente relacionada con el punto anterior. Entre más baja sea la demanda, más probabilidades hay de que el inmueble permanezca desocupado más tiempo, afectando la rentabilidad por los ingresos que se dejan de percibir.

Atributos de la comuna

También es recomendable optar por comunas con altos grados de conectividad, infraestructura y equipamiento de servicios. De acuerdo con Collier International, casas y departamentos en Ñuñoa, Macul, Independencia, Estación Central, Providencia y Huechuraba destacan al respecto y destacan en cuanto a demanda por vivienda.

Gastos del inmueble y precios de arriendo de la propiedad 

Los anteriores factores determinan el valor mensual del arriendo. Entre más alto, mayores probabilidades tiene de incrementar la rentabilidad. Sin embargo, es importante cotejarlo con el costo del inmueble y los gastos que este genera: administración, mantenimiento, impuestos, etc.

Cómo calcular la rentabilidad inmobiliaria

Los activos inmobiliarios generan flujo de efectivo mediante el pago del arriendo (ingresos) y los egresos asociados a los gastos de operación y mantenimiento que permiten su correcto funcionamiento.

Al restar de los ingresos los egresos en mención, se obtiene la Utilidad Neta de Operación. Indicador que tiende a ser positivo y representa el punto de partida para determinar la rentabilidad con mayor precisión.

Por ejemplo, un departamento para inversión en Ñuñoa se arrienda por 600.000 pesos mensuales (7.200.000 al año) y gasta en mantenimiento, administración e impuestos 2.000.000 en el mismo periodo de tiempo. La utilidad neta es de 5.200.000.

Profundizando en la rentabilidad inmobiliaria

Una vez se obtiene la utilidad neta se pasa a aplicar la siguiente fórmula:

  • ROI= utilidad neta / Inversión (costo del inmueble) x 100.

Siguiendo el ejemplo anterior del departamento para inversión en Ñuñoa, y suponiendo que este costó 95.000.000, se obtendría el siguiente resultado:

  • ROI = (rentabilidad neta / inversión) x 100
  • ROI = (5.200.000 / 95.000.000) x 100
  • ROI = 0.0547 x 100.
  • ROI = 5.47%.

Se trata de un ROI muy alineado con la rentabilidad inmobiliaria en Ñuñoa, pero superior a la rentabilidad promedio de Santiago que oscila entre 3.5% y 4.5%.  

Venta departamentos en Ñuñoa

Aquellos que estén buscando departamento en Ñuñoa, tienen a su disposición uno de los mejores proyectos del sector:

Casa Bustamante 

Emplazado estratégicamente en la Avenida Bustamante 1007, zona con alta plusvalía, rentabilidad, demanda y alto volumen de venta departamentos en Ñuñoa. Ofrece 178 unidades de 1, 2 dormitorios y estudios con diseño vanguardista, sustentable y funcional.

Este proyecto hace parte de la estrategia de inversión inmobiliaria SmartInvestde Exxacon, que les brinda a los inversionistas asesoría completa y facilidades de pago de pie.

Cabe señalar que los proyectos SmartInvest se caracterizan por garantizar rentabilidad y plusvalía mediante una ubicación estratégica y se enmarcan en el concepto Smart Living, filosofía de construcción que se caracteriza por el diseño de excelencia, la sustentabilidad y materiales altamente duraderos.