6 ventajas de la firma digital en la inversión inmobiliaria

6 ventajas de la firma digital en la inversión inmobiliaria

17 · 10 · 22

La adquisición o arrendamiento de bienes inmuebles es un proceso que conlleva una inversión considerable de tiempo. Sin embargo, con la Firma Electrónica Avanzada (FEA) este proceso se ha vuelto más rápido, seguro y amigable.

Aunque su aplicación en el sector inmobiliario se incrementó luego de la pandemia, lo cierto es que esta innovación surgió en el año 2002, cuando se promulgó la Ley N.º 19.799, relativa al uso de firmas, documentos electrónicos y a las instituciones que los certifican.

Ventajas de la firma digital en la inversión inmobiliaria

Gracias a la Firma Electrónica Avanzada, las operaciones de compra, venta, arriendo, contratos de administración, salvoconductos para mudanza y promesa de compraventa son trámites que se han simplificado en nuestro país, reduciendo su duración de días a minutos.

En el caso del sector inmobiliario, tanto los nuevos propietarios de bienes raíces como la empresa que celebra la venta adquieren la seguridad de que los documentos firmados por vía digital tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados en papel.

Sin embargo, existen diversas ventajas que pueden obtener ambos de esta herramienta, tales como:

1. Menos gastos

La firma electrónica tiene un precio accesible y no genera costos adicionales a los trámites de compraventa de propiedades. Cabe destacar, que también elimina los gastos de traslado y papeleo.

2. Seguridad y respaldo

Al contar con tecnología que permite mantener la información de las propiedades en un soporte digital, las compañías inmobiliarias pueden establecer candados de seguridad. Además, disponen de un respaldo para la información y adquieren la capacidad para recuperarse de incidencias.

Mientras que, para el usuario, brinda seguridad a la hora de hacer transacciones, pues la firma es validada por un notario y los documentos quedan automáticamente encriptados para el bien de las partes que celebran el contrato. Por esto, es improbable que sea robada o falsificada y se reduce de manera considerable el riesgo de suplantación de identidad.

En definitiva, todos estos aspectos disminuyen el riesgo de pérdida o robo de la información, un factor clave tanto para las compañías de bienes raíces como para los interesados en la inversión inmobiliaria.

3. Comodidad

Los futuros propietarios pueden hacer todos los trámites desde casa, con la misma facilidad que si se tratara de firmar un documento presencial.

Además, esta herramienta destaca por su accesibilidad, al hacer posible la firma de documentos de compra, venta o arrendamiento desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet.

4. Optimización del tiempo

Se elimina la necesidad de desplazamientos que implican los trámites presenciales, pudiendo llevar a cabo gestiones que antes habrían tomado días, en aproximadamente unos 37 minutos.

5. Mayor competitividad

Invertir en tecnología para agilizar trámites que suelen ser tediosos, además de garantizar seguridad y transparencia, son ventajas competitivas importantes para las compañías inmobiliarias.

6. Mejora en la experiencia del usuario

Hoy, más que nunca, los usuarios asocian un buen servicio con la disponibilidad de medios digitales para concretar distintos tipos de operaciones y el sector inmobiliario no es la excepción.

Es por eso que la posibilidad de recurrir a la firma digital supone una mejora en la experiencia del usuario.

Todos estos beneficios hacen de la firma digital un gran aliado, y, en Exxacon sabemos que la seguridad es un aspecto fundamental en la gestión de compra y venta de inmuebles, por esto promovemos la innovación en el sector inmobiliario a través de facilidades de compra mediante trámites digitales.

Nuestros proyectos están basados en el concepto de Smart Living, donde la conectividad, el diseño, la sustentabilidad y el sentido de comunidad son los principales objetivos. Conócelos y encuentra la mejor opción para invertir.