7 simples pasos para ser propietario de un inmueble

7 simples pasos para ser propietario de un inmueble

30 · 11 · 20

De acuerdo con información entregada por la Cámara Chilena de la Construcción -a partir de estudios realizados por la encuesta Casen entre 2015-2017-, el déficit habitacional afecta a 2,2 millones de personas en Chile.

La buena noticia es que existen excelentes proyectos que ofrecen atractivas viviendas para los chilenos, los cuales representan una buena oportunidad para aumentar la calidad de vida en Santiago.

El paso a paso para convertirse en propietario de una vivienda

Muchos piensan que comprar y hacerse propietario de un departamento es algo realmente complicado, sin embargo, no debería ser así al contar con la información y planificación adecuadas.

A continuación, siete pasos para ser propietario legal de un departamento propio.

1. Cotiza

Lo primero es cotizar el departamento, lo cual se puede hacer fácilmente en el sitio web o las oficinas de Inmobiliaria Exxacon, donde profesionales podrán guiarte y entregar información oportuna y detallada de los proyectos y sus respectivos valores.

Este es uno de los pasos para comprar una propiedad más sencillos, pero también uno de los que requiere mucha atención al detalle y llevar un registro cuidadoso, consta de observar las viviendas, sus características principales y sus precios para decidir cuál de ellas se va a comprar en el futuro.

En este proceso de observación se incluyen los cálculos preliminares para saber si el posible propietario cuenta con los recursos para comprar el departamento.

2. Reserva

Una vez decidido el tipo de departamento y proyecto al cual la persona desea acceder, el siguiente de los pasos para ser propietario es que hable con uno de los ejecutivos de ventas para realizar la reserva de la propiedad.

En este caso, se hará una reservación detallada del tipo de propiedad específica que desea el futuro propietario o comprador, y así detener la oferta de este departamento.

El monto de la reserva, que actúa de garantía, se abonará al pie y se devuelve al firmar la promesa de compra.

Para reservar un departamento Exxacon se podrá pagar con cheque, tarjeta o trasferencia bancaria directo a la inmobiliaria. Este monto variará según proyecto y tipo de unidad seleccionada.

3. Promesa

Al finalizar la reservación, se debe realizar un proceso de pre aprobación bancaria que dará paso a la firma de la promesa del departamento, mediante la cual, el propietario se acerca un poco más a su meta de comprar el inmueble.

Pero ¿cuánto tiempo tarda la pre aprobación bancaria? No debería tomar un periodo de tiempo superior a los 7 días y finalizará con una documentación que acredite al comprador como cliente considerado sujeto a crédito.

4. Crédito hipotecario

Esta es la parte más extensa de los pasos para comprar una propiedad, ya que requiere una serie de trámites que los ejecutivos de ventas ayudarán a gestionar para conseguir de manera exitosa.

Lo que debe hacer el comprador es ponerse en contacto con los agentes ejecutivos de su entidad bancaria de preferencia para solicitar y firmar un crédito hipotecario que le permitirá pagar el departamento.

Ahora bien, ¿cuánto es el pie de una propiedad y cómo puede pagarse? El pie de un departamento Exxacon es, como mínimo, el 10% del valor de la propiedad, dependiendo de la capacidad de pago de cada cliente.

Dicho pago siempre debe documentarse con un cheque, sin embargo, si el cliente desea pagar con tarjeta de crédito, puede rescatar su cheque luego de 5 días hábiles.

5. Escritura

Con el documento que acredita la aprobación del crédito hipotecario, el nuevo propietario debe dirigirse a la notaría indicada por su banco para firmar la escritura del departamento.

Para hacerlo, se necesita:

Persona natural

  • Cédula de identidad vigente.
  • Descuentos o cheques.

Persona Jurídica

  • Cédula de identidad vigente.
  • Personería.
  • Rol tributario.
  • Documentación pertinente para hacer el pago.

¿Qué es el FPM?

El “fondo de puesta en marcha” se trata de un pequeño fondo que se cobrará a los propietarios antes de entregarles su departamento para atender los gastos iniciales correspondientes al inicio de las actividades comunales del edificio.

6. Entrega

Luego de firmada la escritura, el agente de ventas se ocupará de realizar una cita para entregar las llaves del nuevo departamento y hacerle un recorrido final por las instalaciones del edificio.

¿Cuánto tiempo tarda? Dependiendo del inicio del proyecto puede tardar un máximo de 30 meses desde el inicio del proyecto o la venta. Sin embargo, los ejecutivos de ventas están comprometidos con los compradores y les ofrecen una fecha aproximada de entrega cuando se realiza la cotización.

7. Postventa

Los servicios postventa y de atención al cliente son muy variados, ya que comienzan desde la cotización y mantienen al propietario en constante contacto con Exxacon.

A la hora de que el comprador tenga alguna inquietud, o se desee alguna ayuda adicional relacionada con su adquisición, aunque ya viva dentro de su nuevo departamento, puede contactar al servicio de postventa, que se encargará de subsanar sus dudas y ofrecer todas las ayudas pertinentes al caso.

 

Tener un departamento es completamente posible. En Inmobiliaria Exxacon entregan una completa asesoría con las mejores oportunidades de inversión.