Beneficios de las inversiones inmobiliarias vs otras inversiones

Beneficios de las inversiones inmobiliarias vs otras inversiones

30 · 06 · 21

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 11 de mayo del año en curso  se registraban 4.369.312 pagos a solicitantes del tercer retiro del 10% ahorros previsionales, con un pago promedio por persona de 1.446.786 pesos. Capital que algunos no saben aún si colocarlo en inversiones inmobiliarias o en otros instrumentos.

Al respecto, hay que decir que el mercado inmobiliario es uno de los mejores destinos para dicha inversión 10%, al menos por las siguientes razones:

Bajo riesgo 

La inversión en departamentos, casas, oficinas, locales o cualquier otro instrumento ofrecido en el mercado inmobiliaria suele ser segura, poco vulnerable a las volatilidades de la economía.

Ese comportamiento de bajo riesgo ofrece una seguridad que se aleja, por ejemplo, de las volatilidades de las acciones, materias primas, metales e instrumentos del mercado de capitales en general.

Rentabilidad

Si se hace el retiro de los fondos de AFP para hacer una inversión 10%, lo más inteligente es buscar una alternativa que genere una rentabilidad mayor a la ofrecida por las AFP, siendo el mercado inmobiliario una de las pocas opciones.

Al respecto, resultados de un estudio de FocoAsset concluyen que retirar el 10% y usarlo en un departamento para inversión ofrece hasta 14 veces más rentabilidad que una AFP. Otros instrumentos de inversión, como acciones, depósitos, fondos mutuos, etc. difícilmente ofrecen tales cifras, por lo menos de manera estable en el mediano y largo plazo.

Plusvalía

Al estar tasadas en UF y, por lo tanto, no ser afectadas por las dinámicas de la inflación, las propiedades no suelen depreciarse en el tiempo. Por el contrario, y de la mano de factores como la escasez de suelo, el crecimiento demográfico, la demanda y la ubicación, tienden a valorizarse de forma significativa.

Al final, de 10 o 20 años un departamento para inversión valdrá mucho más del precio por el que fue comprado.

Flujo de efectivo y pago de capital

Los activos inmobiliarios generan flujo de efectivo mediante el pago de arriendo (ingresos) y los gastos asociados a su mantenimiento (egresos). Al restar estos dos conceptos, el resultado suele ser positivo y, por lo tanto, ya supone una ganancia constate y pasiva.

Por otro lado, está el pago del capital que, en la práctica, es una de las principales ventajas de las inversiones inmobiliarias frente a otros instrumentos de inversión: el comprador puede financiar el inmueble con recursos propios y con un crédito hipotecario, que se paga con los ingresos mencionados en el párrafo anterior.

Es decir que el inmueble se paga “por sí solo”. Y como gran ganancia, una vez finiquitada la deuda, el inversionista puede venderlo y quedarse con el 100% de la plusvalía lograda durante el tiempo que duró el financiamiento.

Los beneficios anteriores permiten concluir que las propiedades son activos fijos que mejorarán significativamente la calidad de vida de las personas en la jubilación, aun cuando tengas pocos ahorros en sus cuentas previsionales.

Por supuesto, para maximizar los beneficios de la inversión en departamentos, es necesario adquirirlas en proyectos de calidad con ubicaciones estratégicas, con buena conectividad y acceso a servicios y comercio.

El proyecto Casa Bustamante de Inmobiliaria Exxacon es una de las mejores opciones al respecto. Se encuentra ubicado en la General Bustamante 1007, una de las zonas de la Región Metropolitana con mayor demanda habitacional y mejor conectividad.

El edificio consta de 178 departamentos de 28,94 a 52,77 metros cuadrados, y su diseño es de lo más vanguardista del momento, con espacios comunes como sala de encomiendas o terraza en el piso 12, con outdoor showers y vistas panorámicas.