Consejos para comprar primer departamento

Consejos para comprar primer departamento

16 · 09 · 20

La inversión inmobiliaria supone un aumento del patrimonio inmobiliario y la oportunidad de asegurar una mejor jubilación. Sin embargo, a la hora de hacer la compra de un departamento por primera vez, es importante tener en cuenta algunos consejos que aumentan las posibilidades de conseguir retornos positivos.

Comprar primer departamento: 5 variables a tomar en cuenta

Si bien la compra de propiedad es una alternativa más que conveniente, como toda inversión requiere del estudio de ciertos factores:

1. Elegir el tipo de inversión más llamativo

En Chile, cerca del 40% de quienes adquieren departamento lo destinan a la inversión y como arriendo. Pueden alquilarlo a término fijo o por temporadas, e incluso mediante las plataformas de alquiler que existen por Internet, como Airbnb, por ejemplo.

Aunque en esta modalidad de negocio el retorno de la inversión es seguro y garantiza ingresos pasivos -mientras la propiedad se va valorizando con el paso del tiempo-, no hay que olvidar que, según la Cámara Chilena de la Construcción, el costo de comprar una vivienda ha subido un 68% en ocho años, mientras que los ingresos de las personas solo lo han hecho en 24,7%.

Considerando lo anterior, las propiedades en verde son una excelente opción; durante dichas fases del proyecto, el inmueble cuesta mucho menos de lo que valdrá una vez terminado, lo que le permite al inversionista ganar una plusvalía. Es una opción perfecta para quienes buscan ganancias a corto plazo.

2. Revisar ubicación y área

Cuando se decide comprar departamento para invertir, la ubicación resulta determinante a la hora de medir las ganancias. La conectividad, el equipamiento, el acceso a servicios y obras de infraestructura proyectadas son claves, porque influyen en la demanda de compra o arriendo y, por lo tanto, aumentan el precio de la vivienda.

Al comprar primer departamento, también es importante tener en cuenta el área. De acuerdo con estudios, las viviendas de menor superficie tienen una mayor demanda. En ello influyen diferentes factores, como el precio del metro cuadrado, la ubicación estratégica de este tipo de inmuebles y el hecho de que las familias son cada vez más pequeñas.

3. Hacer un estudio de mercado

¿Quieres comprar departamento para invertir? Entonces es de vital importancia realizar una investigación detallada del valor de mercado de los inmuebles con características similares al que se pretende comprar, sumando a cada uno de ellos las ventajas y desventajas que tiene. De esa manera, es posible elegir la mejor opción en lo que respecta a la relación costo beneficio.

4. Elegir el menor CAE

En caso de adquirir el inmueble mediante crédito hipotecario, es importante elegir el financiamiento con la menor Carga Anual Equivalente (CAE). Esta figura es un indicador del valor total de un préstamo en un periodo de un año.

Entre más baja menor será el costo final del financiamiento.

5. Los espacios comunes

Los departamentos en edificios con una buena dotación de espacios comunes son mucho más atractivos que aquellos que no cuentan con ese plus. Por eso pueden ser más fáciles de arrendar o vender.

 

Teniendo en cuenta estos consejos la inversión inmobiliaria será más rentable. Algunas de las opciones para considerar son Casa Bustamante y Edificio Egaña 2, proyectos de Inmobiliaria Exxacon, ubicados estratégicamente y dotados de espacios comunes de la más alta calidad.