¿Por qué la inversión inmobiliaria es la más rentable?

¿Por qué la inversión inmobiliaria es la más rentable?

07 · 09 · 20

La colocación de dinero es la mejor manera de alcanzar la libertad financiera. En Chile, las personas pueden acceder a diferentes opciones al respecto, como la inversión inmobiliaria y el Mercado de Valores, el cual ofrece un amplio ramillete de instrumentos, como cuotas de fondos de inversión, Ahorro Previsional Voluntario, bonos corporativos, divisas, etc.

Pero, sin duda, invertir en bienes raíces es una de las opciones más convenientes.

¿Por qué la inversión inmobiliaria es la más rentable?

El nivel de riesgo de los instrumentos del mercado de valores está estrechamente relacionado con la rentabilidad esperada del instrumento. Por lo cual, a la hora de invertir en estas opciones, las personas deben definir muy bien su tolerancia al riesgo y estudiar información legal, económica y financiera de las sociedades y el producto en el cual va a colocar su dinero.

Sin embargo, por lo general, la utilidad de estos instrumentos de inversión es menor que la rentabilidad inmobiliaria. Un estudio de la consultora Colliers International, estableció que los dividendos que ofrece el mercado inmobiliario -entre 2014 y 2019- fueron mayores que las entregadas por el IPSA de la bolsa.

De hecho, desde 2010, el IPSA acumula una rentabilidad de 6,5% real, muy por debajo de los retornos de décadas pasadas. Esto demuestra una tendencia a la baja; sin mencionar las grandes pérdidas de capital ocasionadas por crash bursátiles. Otro ejemplo son los fondos de inversión (fondos mutuos), que durante 2018 ofrecieron solo una rentabilidad promedio de 3.41%.

Cifras muy por debajo de la rentabilidad inmobiliaria anual durante 2014-2019, las cuales fluctúan entre 6,3% y 7,8%.

Además, hay que tener presente que, al comprar departamento para invertir, también se obtiene una plusvalía importante, incremento de valor del bien inmueble debido a factores externos.

Sin duda, los bienes raíces son los instrumentos más confiables y rentables para generar dividendos fijos.

Invertir en el mercado inmobiliario es una buena decisión en tiempos de crisis

La economía chilena no marchaba bien desde octubre de 2019, tras las protestas sociales, y la crisis se agudizó con la emergencia sanitaria por COVID-19. Lo anterior supone un escenario de incertidumbre en el que lo más recomendable es proteger el capital, invirtiendo en activos inmobiliarios.

¿Por qué razón? Los bienes raíces son activos defensivos. Son menos vulnerables a las volatilidades de la economía y, como su valor está ajustado en UF, no son afectados por las fluctuaciones de la inflación y desvalorización de la moneda.

De hecho, durante los últimos 10 años, el precio de la vivienda subió un 75%, mucho más que el 35% de lo que aumentó la inflación, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

Así las cosas, al comprar departamento para invertir, el inversionista protege su capital de las devaluaciones del peso; algo difícil de lograr en el mercado bursátil o con activos líquidos.

Además, una crisis económica o social puede suponer una importante oportunidad de negocio en el sector inmobiliario.

Cuando aumenta el riesgo y disminuye la demanda, aparecen tasas de descuento y promociones. Si el inversionista las aprovecha su inversión será más rentable una vez la situación se normalice y las dinámicas de la economía vuelvan a impulsar los precios hacia el alza.

En ese sentido, una excelente oportunidad en el momento son los departamentos de Casa Bustamante, proyecto de Inmobiliaria Exxacon. Ubicado en una de las zonas de la Región Metropolitana con mayor demanda habitacional, ofrece una excelente relación costo calidad, aumentando las posibilidades de generar un buen retorno de la inversión.